martes, 12 de marzo de 2013

MAÑANA COMIENZAN EN TAFALLA LOS ACTOS DE LA KORRIKA


Mañana miércoles darán comienzo en Tafalla las actividades organizadas con motivo de la llegada a la ciudad de la Korrika. La popular carrera en favor del euskera que un año más ha organizado AEK llegará a Tafalla a las 8.22 horas del próximo lunes día 18, procedente de San Martín de Unx y tras recorrer el centro de la ciudad continuará su itinerario en dirección a Miranda de Arga.
Desde AEK de Tafalla han preparado un programa previo que se iniciará mañana con la celebración del Euskal Kantu Txapelketa, un festival de canciones en euskera en el que participarán varios grupos de la localidad y que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 20.00 horas.
Los actos continuarán el viernes 15 con la Korrika Txiki que partirá a las 17.00 horas desde el patio del Colegio Público Marqués de la Real Defensa y que recorrerá distintos barrios hasta concluir en la plaza de Navarra. Al finalizar la carrera se entregarán los premios del concurso de la Korrika Txiki en el que ha participado el alumnado de los diferentes centros educativos de Tafalla. La cita concluirá con la Fiesta del circo-Zirko festa, a cargo de los Titiriteros de Sebastopol. También se repartirán refrescos donados por la empresa local Pepsico.
Para el sábado 16 se ha organizado una comida popular en el restaurante Barrankiel de la Ciudad Deportiva de Tafalla a las 14.30 horas y ese día a partir de las 24.00 horas habrá conciertos con varios grupos de rock, en el pub Gabalzeka.
Todos estos actos fueron presentados el sábado por Alaitz González, una de las responsables de AEK en Tafalla, y el alumnos Eduardo Goldaracena. González recordó que "la Korrika dará comienzo en la localidad guipuzcoana de Andoain el jueves 14 y concluirá el día 24 de este mes en Baiona, después de recorrer durante once jornadas, de día y de noche, difererentes localidades de Euskal Herria". También destacó el doble objetivo de esta prueba: "por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de AEK".
Por su parte, Eduardo Goldaracena explicó su particular experiencia en el aprendizaje de la lengua vasca y apuntó que de forma paralela a la llegada de la Korrika "en los diferentes pueblos y barrios se han organizado cientos de actividades culturales y lúdicas y un año más desde AEK de Tafalla hemos coordinado la llegada de esta carrera en nuestra zona de influencia, desde Lerga hasta Caparroso". De igual modo, recordó que desde Tafalla se han organizado autobuses para acudir a Baiona el día 24.
Diario de Noticias

No hay comentarios: