lunes, 25 de marzo de 2013

UNA WEB LAICISTA DA A CONOCER LA EXISTENCIA DE UNA CAPILLA EN EL AYUNTAMIENTO DE OLITE

El portal de internet “El Observatorio del laicismo” ha colgado en su página de denuncias varias fotos de la capilla religiosa que persiste en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Olite.
En las imágenes aparece el altar ubicado al fondo de la sala, justo enfrente de la bancada en la que se sienta el alcalde y los corporativos, y en el que se puede ver un gran crucifijo, la imagen del Corazón de Jesús y de santa Brígida, junto a unos candelabros y una antigua urna de cristal que servía para las votaciones municipales. La web critica el “confesionalismo de este Ayuntamiento”.
La Casa Consistorial de Olite fue construida en 1947, tras la guerra civil, y, además de esta capilla, mantiene en una fachada lateral un gran crucifijo de hierro junto a una placa que recuerda que el edificio se levantó con Francisco Franco como jefe de Estado, un proyecto que contó como arquitecto con el carlista Víctor Eusa, y que también ocasionó alguna denuncia ciudadana en la anterior legislatura... (Ver más)
Al menos desde hace 20 años, los sucesivos alcaldes de Olite, ahora de UPN y antes del PSN, han mantenido la capilla del salón de plenos, que dispone de una cortina que, durante los años de la Transición, permaneció cerrada para cubrir la simbología religiosa.
La web laicismo.org nació hace diez años desde Andalucía para reunir material en castellano del movimiento laicista. Entre sus funciones figuran recoge artículos, opiniones, noticias, comunicados o denuncias sobre su ámbito, como en el caso de la Casa Consistorial de Olite. También forma parte del proyecto Europa Laica.
El Olitense

No hay comentarios: