Cada día 3, de cada mes, desde hace casi siete años, un grupo variable de entre 30 y 50 personas se concentra en la plaza de la Virgen de Valencia. Son miembros de la asociación de víctimas del accidente de metro 3J. Mucha gente se pregunta qué hacen ahí, qué esperan, por qué se manifiestan. Algunos ni siquiera recuerdan que hubo un accidente de metro en Valencia. Esta situación de olvido y desmemoria colectiva hizo a los miembros de la productora Barret plantearse contar su historia, “el porqué de su lucha”, según explica uno de sus miembros, Vicent Peris.
Él es uno de los creadores de la página 0 responsables, una web que se presenta como una comisión de investigación ciudadana donde recopilar toda la información sobre el accidente del metro que sufrió Valencia el 3 de julio de 2006 y donde murieron 43 personas y otras 47 quedaron heridas.
“Familiares de esos muertos y heridos que jamás fueron recibidos por el anterior presidente, Francisco Camps”, recuerda Peris, y “que siguen con muchas dudas sobre lo que sucedió aquel día y antes”. El proyecto -work in progress y creado como plataforma multimedia- busca esas respuestas sobre el accidente de metro más grave de la historia de España. Con ese fin, cada día 3 del mes, ofrece un vídeo sobre un aspecto de interés para la comisión ciudadana.
Ya se puede acceder a dos apartados: la comisión de investigación y la estrategia del silencio. En la primera parte, los autores analizan la comisión de investigación que hubo en el Parlamento valenciano, “la más rápida de la historia”. En uno de los vídeos se puede ver información de El Mundo de febrero de 2012 que destapa cómo una consultora, pagada por la Generalitat Valenciana, elaboró un argumentario para los comparecientes de esa comisión. Las respuestas iban encaminadas a defender la versión oficial que salía del gabinete de Camps: “fue un accidente y no se pudo evitar”. Sólo a raíz de esa publicación, y meses después, dimitió la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, que permanecía en el cargo desde el accidente.
La segunda parte, la de la estrategia del silencio, tampoco ha estado exenta de polémica. En uno de los vídeos, el editor de informativos de Canal Nou, Federic Ferri, justifica que la cadena pública no cortase la emisión ese día para informar del accidente alegando que fue “una decisión desde la línea editorial”. El informativo de ese mediodía, horas después del accidente y cuando ya se conocía que había víctimas mortales, abrió con la cercana visita del Papa a Valencia a la que dedicó más de 15 minutos. Benedicto XVI llegaría a Valencia el 8 de julio para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y todo estaba preparado, política e informativamente.
“La cobertura del Papa era intocable”, reconoce Ferri, quien añade que “la línea de las informaciones que salían en Canal 9 estaba en la línea de lo que decía Presidencia de la Generalitat y lo que decía el portavoz del Gobierno valenciano”. El periodista asegura que ”si llega la orden a Motes (el por entonces jefe de informativos), por ejemplo, de que no hay que dar la cifra de muertos, eso le llega a él, porque lo han mandado desde dirección y en dirección ha venido la orden de Presidencia, de Nuria Romeral (ex jefa de prensa de Francisco Camps y ex secretaria autonómica de Comunicación)”.
“Lo que hemos descubierto con este trabajo”, afirma Peris, “es que lo que sucedió aquellos días es el resumen de la Valencia de los últimos años: el Papa, los políticos, la corrupción, la manipulación, Canal Nou, anuncios de Toyota en las estaciones del metro, falta de inversión en infraestructuras, los grandes eventos, el modelo a seguir que decía Rajoy… y en mitad de todo eso una tragedia”.
En este sentido, el periodista reflexiona sobre la capacidad de hacer olvidar a la sociedad valenciana. “Lo tuvieron fácil, no hay imágenes, sucede en un túnel, arriba estaba todo preparado para la visita del Papa”, recuerda. Abajo, estaban muriendo 43 personas.
Para el próximo 3 de abril ya se preparan nuevos vídeos. Entre ellos, uno donde se desvela que un alto cargo de la Generalitat Valenciana, aún en activo, se acercó hasta la casa de los familiares de fallecidos para ofrecerles dinero y trabajo. “Lo que haga falta” llegó a decir, a cambio eso sí, de no armar mucho revuelo y conformarse con la versión oficial de que fue un accidente “inevitable e imprevisible”.
Toni Martínez, en La Marea
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