miércoles, 9 de noviembre de 2011

RECURSO A LA SENTENCIA CONTRA LA VAQUERÍA DE CAPARROSO

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Medio Ambiente, aseguró ayer que va a recurrir al Tribunal Supremo la sentencia por la que se anula la autorización ambiental integrada que otorgó a una vaquería de Caparroso con planta de biometanización para generar energía a partir de los residuos de la empresa HTN Biogás.

Así lo confirmaron ayer desde Medio Ambiente, después de que el martes mantuviera una reunión con los ayuntamientos de Villafranca -promotor del recurso contra la autorización- y Caparroso, donde se encuentra la vaquería, y representantes de la empresa. Estas dos últimas partes también anunciaron su intención de interponer un recurso. En el encuentro, también se acordó que la empresa no vierta en el término municipal de Villafranca el digestato hasta que se resuelvan los recursos y, según señalaron desde el ayuntamiento, también queda protegida de este producto tanto la badina Escudera como su entorno de forma definitiva. El digestato es un producto que sale del tratamiento de los purines que se lleva a cabo en la planta de biometanización y que se utiliza como fertilizante.

Desde el departamento de Medio Ambiente señalaron que el recurso se presentará ante el Supremo porque consideran que el proceso se ha hecho correctamente. Y todo a pesar de que la sentencia es firme. Sin embargo, aseguraron que sí se puede presentar y desde el TSJN aclararon que su función es trasladar el recurso al Supremo, que puede aceptarlo o no, como ya ha ocurrido en algunos casos anteriores.

Medio Ambiente apostó por abrir el diálogo entre todas las partes implicadas y añadieron que el objetivo es "trabajar conjuntamente en una buena gestión de los purines".

Como se recordará, la sentencia anuló la autorización del Gobierno foral por no considerarla ajustada a derecho. Una de las razones fue que, según el tribunal, la empresa está instalada en suelo no urbanizable y considera que su actividad, concretamente la de la planta de biometanización, no tiene cabida en este lugar al ser una actividad industrial.

También añade que el ayuntamiento de Caparroso le dio vía libre en base al futuro plan general y no al actual. Por otro lado, la sentencia refleja las carencias en el proyecto que se presentó.

Diario de Navarra

No hay comentarios: