lunes, 28 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA DE ARTURO GOLDARAZENA

Amaiur, icono histórico de la soberanía Navarra y que da identidad a la coalición electoral formada por EA, Alternatiba, Aralar y la Izquierda Abertzale, se forjó con el objetivo de seguir fortaleciendo la unidad popular de gentes y sensibilidades abertzales, progresistas y de izquierda y con la firme decisión de llevar también al ámbito institucional español la necesidad de abordar democráticamente el derecho a ser y a decidir del pueblo vasco, de Euskal Herria; derecho que secularmente los gobiernos y partidos del estado español (PP-PSOE) y sus sucursales (UPN-PSN-PSE) niegan. Amaiur nace también con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y de las clases sociales más desfavorecias; con el compromiso de luchar contra el capitalismo salvaje que nos ha llevado a esta situación de crisis y de indefensión ante los graves recortes que se avecinan.
Así lo han entendido centenares de miles de ciudadanos vascos/as (333.638 votos, 7 escaños, primera fuerza en número de parlamentarios/as) y decenas de miles navarros/as y de vecinos/as de nuestra merindad, que con su voto en las pasadas elecciones estatales del 20N han llevado a Amaiur a un nivel de representación institucional impresionante, con 49.100 votos (14,87%), siendo la tercera fuerza en Navarra y mejorando notablemente los ya excepcionales resultados obtenidos hace seis meses por la coalición Bildu (42.839 votos, 13,3%) en las elecciones autonómicas. Y todo ello en unas condiciones muy adversas de manipulación y marginación informativa, cuando no de criminalización encubierta.
Amaiur es la primera fuerza, con más del 25% e incluso del 30% del voto emitido en municipios como Untzue, Leotz o Puiu; en otras tres localidades tan importantes como Uxue, Tafalla y Oloritz supera ampliamente el 20%, siendo la 2ª o 3ª fuerza y en otras varias sus resultados igualan o quedan por encima de la media de Navarra (Larraga, Berbintzana, Mendigorria, San Martin Unx, etc.)
Si bien estos datos son de gran importancia y muy significativos, quiero reflejar de manera especial el enorme paso que para las personas abertzales, soberanistas de izquierda, progresistas, euskaltzales y para el conjunto de los navarroa/as que quieren vivir en una democracia real y participativa suponen los dos escaños conseguidos por las fuerzas de Amaiur y Geroa Bai en Nafarroa. Dos sensibilidades políticas abertzales que abarcan un amplio espacio social de este herrialde. La pluralidad del espacio social al que me refiero hace que tengamos que asumir, ambas fuerzas, una gran responsabilidad.
La división y dispersión de fuerzas es una opción que las gentes navarras abertzales y la izquierda no nos podemos permitir. Porque la derecha navarra, que nos ha llevado a una situación de crisis insostenible, orgullosa de su navarrismo provinciano y españolista, que se olvida de la pluralidad, de la identidad y de la lengua de los navarros, no puede seguir haciendo de Navarra su parcela de poder soberbio y corrupto. Los más de 90.000 votos obtenidos por las fuerzas abertzales en Nafarroa, junto a otros importantes sectores de izquierda, deben acabar con el secuestro de la voluntad libremente expresada, que el foralismo desnaturalizado e impositivo de UPN-PP ejercen sobre Navarra.
Amaiur puede, debe y seguirá aunando fuerzas por la colaboración y el trabajo conjunto entre todas aquellas organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicales, populares y personas que defiendan los derechos de Euskal Herria y una práctica política sana, transparente, participativa y solidaria; valores que como navarros/as y gentes de izquierda nunca abandonaremos. Todo ello será posible fundamentalmente gracias a vuestro apoyo. Eskerrik asko.
Arturo Godarazena Asa
Candidato al Senado por Amaiur y portavoz municipal de Bildu-Tafalla

No hay comentarios: