martes, 22 de noviembre de 2011

GARAZI GARCÍA: "APOSTAREMOS POR LA CULTURA, INTENTANDO DOTAR A LARRAGA DE UN ESPACIO"

Llego al ayuntamiento con el propósito de apostar por la cultura en la localidad. Para ello, Garazi García López se ha propuesto trabajar de la mano con los representantes de todos los colectivos de la localidad. Fomentar la participación ciudadana y los eventos surgidos de la iniciativa popular y conseguir un espacio cultural son dos de los grandes objetivos para la legislatura, en la que también buscará sacar adelante una ordenanza sobre el uso del euskera.

Recientemente ha concluido el Ciclo Cultural de Larraga, ¿cómo valoráis el resultado y la trayectoria general del ciclo?
La iniciativa ha logrado reunir actividades diversas, tanto en la temática como en el tipo de público al que se dirigían. Las actividades se han concentrado a lo largo de dos semanas, y han ido desde las actuaciones teatrales hasta las proyecciones de cine, pasando por concentraciones de txistularis, gigantes, espectáculos de magia, charlas históricas y hasta un rally fotográfico. Todas ellas han tenido un alto nivel de participación y una muy buena acogida, así que tenemos que estar satisfechos. Aún así debemos valorar si el formato de concentrar las actividades en un período de tiempo tan breve es lo más adecuado.

En agosto se celebró otro evento cultural importante, el ciclo de órgano, ¿qué supone el evento para la localidad?
El Ciclo de Órgano está organizado por la Asociación Musical Diego Gómez y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento. Precisamente este soporte económico es el que permite extender la actividad a todo tipo de público, al poderse programar conciertos gratuitos y de calidad. El ciclo supone un reclamo cultural diferente, que durante esos días recibe público de otras localidades, que se acercan a conocer Larraga.

Son eventos que se consolidan año tras año, pero algunos han desaparecido, como el Koponrock...
El Koponrock fue una iniciativa popular, que surgió de las inquietudes de un grupo de jóvenes, y debido a la falta de personal para la organización desapareció. Pero desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a apoyar todo tipo de actividades que sean positivas para la localidad.

Entre los proyectos de la localidad siempre ha estado la construcción de un espacio cultural...
La necesidad de un espacio donde poder desarrollar la actividad cultural viene de lejos, y se podría haber solucionado en tiempos de mayor bonanza económica. Pero no solo eso, Larraga también carece de otros recursos necesarios para la actividad cultural, y desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto tratar de darles respuesta. Estamos estudiando las opciones teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos. Pero tenemos muy claro que hay que dar respuesta a las necesidades de los grupos culturales, y contar con un espacio para ellos.

El trabajo en el área de cultura se organiza a través de una comisión, ¿cómo funciona?
Esta legislatura hemos decidido organizar el trabajo así: convocamos reuniones periódicas con los representantes de los distintos grupos culturales, pero también invitamos a la participación a todos los vecinos a título individual. En estos encuentros escuchamos todas las propuestas, proponemos las nuestras, y definimos cuáles son las mejores ideas para ponerlas en marcha. Los concejales no tenemos fórmulas mágicas, y la actividad cultural se enriquece enormemente con la participación ciudadana.

¿Qué proyectos tenéis previsto poner en marcha durante esta legislatura?
Precisamente, el fomento de la participación ciudadana, desarrollando nuevas herramientas, como las encuestas a través de la nueva web municipal, etc. Además, queremos empezar a elaborar una ordenanza de euskera, para regular el uso del idioma en la localidad. Dotar de un espacio físico a la actividad cultural, potenciar las iniciativas populares y dotar a Larraga de una programación cultural durante todo el año, son otros de los objetivos que nos proponemos, aunque somos conscientes de que en algunos asuntos estaremos condicionados por la cuestión económica.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: