domingo, 27 de noviembre de 2011

LA CORRUPCIÓN EMPEORA EN LA REGIÓN SUR DE ÁFRICA

La corrupción está empeorando en el sur de África, según una investigación que ha realizado Transparency International en seis países de la región. El grupo global anticorrupción considera a la policía como lo más corrupto y la mayoría de la gente paga sobornos para recibir servicios públicos. Según los hallazgos de la investigación, a más de la mitad de los que contactan con los proveedores de los servicios públicos, el 56 % concretamente, se les pidió pagar un soborno en el último año.

La investigación también descubrió que por toda la región el 62 % de la gente cree que la corrupción ha empeorado en los últimos 3 años.

Vidas cotidianas y Corrupción, opinión pública en el África Austral” entrevistó a más de 6.000 personas en la República Democrática del Congo, en Malaui, en Mozambique, en Suráfrica, en Zambia y en Zimbabue, entre 2010 y 2011.

“La buena noticia es que el 80 % de los entrevistados dicen que están preparados para implicarse en la lucha contra la corrupción y tres cuartas partes de ellos dicen que la gente de la calle puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción”.

“Los gobiernos deben despertar al hecho de que la gente no tolerará más la corrupción y empezar a reformar las instituciones débiles, la policía en particular. La gente tiene derecho a sentir que están protegidos por la policía y no acosados por ella”, explica Chantal Uwimana, director Regional para África y Oriente Medio de Transparency International.

El informe descubrió que la gente de los seis países encuestados nombran a la policía como el proveedor de servicios públicos más corrupto, de los seis mostrados en la encuesta, y que la mayoría de los sobornos que habían pagado, había sido a la policía.

Los resultados muestran diferencias entre regiones. En cuatro de los seis países, la gente afirmó pagar sobornos para acelerar los servicios, pero en Suráfrica y la RDC se pagaron más sobornos en el año pasado para evitar problemas con las autoridades.

En cinco de los seis países, la gente confía en el gobierno más que en las ONG, los medios, las organizaciones internacionales o el sector privado para combatir la corrupción. En Malaui, sin embargo, se confía en las ONG tanto como en el gobierno.

Tatenda Malan, Windhoek, Namibia. (Africa News, 24-11-11) Traducido por Rosa Moro. Copyright Funsur

No hay comentarios: