También tengo edad suficiente para saber qué es lo importante, y calibrar el tamaño de la crisis que nos afecta. Una crisis que no se puede abordar desde un Régimen que no priorice la economía productiva, un Régimen que considera la educación o la sanidad como gasto y no como inversión, y que presenta claros signos de agotamiento y de ruina ética y moral. La Navarra-Nafarroa plural del Futuro necesita políticas pluralistas e incluyentes de identidades y personas, y no Gobiernos sectarios con frentismos del Pasado. Necesitamos utilizar la fuerza y la responsabilidad de nuestro autogobierno, el que ya tenemos y que habrá que defender, para impulsar políticas de transparencia presupuestaria, de austeridad en el gasto y persecución del fraude, que legitimen una Reforma Fiscal imprescindible para una nueva economía. Un reto para el Futuro. En Navarra podemos abordarlo ¿Queremos?

En la Navarra en positivo, en la Nafarroa que apuesta por el BAI, hay Futuro si somos capaces de articular con inteligencia y paciencia las mayorías progresistas y de izquierda que ofrece la sociedad Navarra. En la Nafarroa del Bai seguimos diciendo Orain da Geroa! GEROA BAI. Este era en 2003 mi ADN y sigue siéndolo ahora.

Desde el abertzalismo incluyente y la izquierda vasquista del BAI decíamos y decimos que necesitamos de las otras izquierdas navarras para la Navarra del Futuro, Geroaren Nafarroa. ¿Quieren las otras izquierdas? Este es el reto.

Ana Vilches, miembro de Zabaltzen y candidata al Senado por Geroa Bai