miércoles, 23 de noviembre de 2011

AL SEÑOR MARCOTEGUI

Señor Javier Marcotegui:

Le he escuchado en la tertulia de la SER de la tarde del lunes 21 y en varias ocasiones ha repetido Jeroa Bai refiriéndose a los resultados electorales de GeroaBai y dirigiéndose a sus contertulios, entre ellos Uxue Barkos.

Como no creo que a estas alturas de las elecciones no haya oído usted en ninguna ocasión pronunciar el nombre de la coalición, GeroaBai, ni sea usted un ignorante, pienso que ha querido ridiculizar a Uxue, o a los simpatizantes de GeroaBai o a los vascoparlantes.

Uxue le ha pedido respeto y le ha enseñado a pronunciarlo pero, no obstante, usted ha vuelto a repetir nuevamente Jeroa Bai.

Supongo que usted, cuando se refiera a Ernest Hemingway, a Wall Street o a William Shakespeare, los pronunciará lo mas correctamente posible. Sin embargo, una de las lenguas de Navarra no le merece el mismo respeto e intenta burdamente ridiculizarla.

Rectifique señor Marcotegui, ya sé que la señora Yolanda Barcina también intentó burlarse del euskera con la misma torpeza en el mitin de Baluarte. No le siga repitiendo la misma gracia por que solamente retrata el talante de quien la hace, y a cualquier persona normal, sin fobias, culta, le va a producir rechazo.

Señor Marcotegui, necesitamos convivir entre todos los navarros, y eso no lo podremos hacer con actitudes intransigentes. Necesitamos practicar la tolerancia y el respeto, evidentemente desde la diversidad de esta sociedad plural y compleja.

El desprecio a lo que se desconoce o, peor aún, el desprecio a la cultura como arma para herir o molestar a los que la valoran, no hará mas que embrutecerle y radicalizarle en su propio perjuicio.

Juan Carlos Goyeneche, en Diario de Noticias

No hay comentarios: