lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS LAIARIS DE ARTAJONA SE IMPUSIERON A LOS DE PUENTE LA REINA

Un año más, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, la asociación local Ondalan de Artajona celebró ayer la XIX edición de la tradicional carrera de layas que este año enfrentó a corredores del propio municipio con laialaris llegados de Puente la Reina.

Como viene siendo habitual, los corredores aprovecharon los minutos previos a que comenzara la competición para realizar calentamientos y adecuarse a las condiciones del pavimento, ya que el lugar por donde se desarrolla la prueba, la calle Eugenio Mendioroz, más conocida como calle empedrada, se caracteriza por su gran desnivel .

Una vez concluidos los calentamientos previos, los participantes ataviados con ropa tradicional vasca realizaron dos fases clasificatorias y una fase final, de la que salió vencedor, por tercer año consecutivo, el artajonés Emilio Bañales, seguido por el también artajonés Mikel Vital y el puentesino Koldo Colomo.

Mientras que el ganador recibió como premio un queso y una paleta, el segundo clasificado obtuvo, igualmente, una paleta y una panceta . El tercer puesto se materializó con una paleta y un chorizo y el cuarto clasificado se llevó a casa un salchichón.

El vencedor, Emilio Bañales, explicó tras finalizar la competición que el truco para ganar esta carrera no es otro que "entrenar y echar todo lo que tengas para hacerlo lo mejor posible". Desde la organización, Francisco Bañales, más conocido como Kikin, añadió además que es importante "coordinar fuerza y equilibrio porque el pavimento no es homogéneo y es muy fácil perder el equilibrio".

A continuación, una vez que los corredores, descansados, volvieron a coger fuerzas, se disputó la carrera de relevos. Protagonizada por los vecinos de Artajona y Puente la Reina, esta carrera es, sin ninguna duda, la cita más esperada por los participantes, que pese a la rivalidad existente coinciden en quitar hierro al asunto. "Es una rivalidad amistosa. El premio es un jamón, pero solemos quedar todos para merendarlo juntos", explicó Kikin Bañales.

Este año los grupos estuvieron compuestos por los puentesinos Koldo Colomo y Aritz Azcona y los artajoneses Emilio Bañales y Mikel Vital. Finalmente y tras mucha lucha los laialaris de Artajona se alzaron con la victoria y ganaron el jamón.

Desde la asociación Ondalan, que lleva 19 años organizando la carrera de layas, adelantaron que de cara a la vigésima edición de la carrera, que tendrá lugar el año que viene, esperan hacer "algo especial" aunque no especificaron qué. Habrá que esperar hasta 2012 para despejar las dudas.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: