lunes, 7 de noviembre de 2011

EL CONSISTORIO TAFALLÉS ACUERDA CONGELAR TASAS PARA EL 2012

El Ayuntamiento de Tafalla ha acordado congelar la mayoría de las tasas para el próximo año 2012. La decisión, que se aprobó durante el transcurso de un pleno extraordinario celebrado ayer, obtuvo los apoyos de todos los grupos que conforman el arco municipal tafallés. En total, de 21 tasas, se congelan 16, a otras cuatro se les aplica el IPC de Navarra de septiembre a septiembre, que es del 3,1%; y en la referente a los vados se recupera el precio que se cobraba durante el año 2010.

Respecto a los vados, la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), indicó que el año pasado se elaboró una nueva ordenanza de tráfico. "En dicha normativa, en lo concerniente a licencias de paso no se tuvo en cuenta la cuantía mínima de seis metros para calcular el precio, por lo que los precios han sido prácticamente la mitad durante 2011. Por ello, para el año que viene se propone recuperar el precio de 2010", dijo.

Los siete ediles de UPN, cuatro de Bildu -tanto Cristina Arconada como Pedro Leralta no pudieron asistir a la sesión por motivos laborales-, los tres del PSN y la única representante de IT (Iniciativa por Tafalla) aprobaron la congelación de 16 de las 21 tasas. En cuanto a los precios públicos, según señaló la alcaldesa, de un total de nueve, cuatro se congelan o mantienen como están, con alguna mejora; y los cinco restantes se actualizan con el IPC. Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad.

La alcaldesa explicó que la propuesta de impuestos se debatirá en el próximo pleno. "Los impuestos van al próximo pleno debido fundamentalmente a que en estos días se ha concluido la ponencia de valoración que actualiza el valor del suelo en todo el territorio municipal. El motivo de no traer la propuesta de impuestos obedece a que deseamos conocer el importe de las nuevas bases que nos faciliten el cálculo del tipo impositivo para obtener el monto total de la recaudación por la contribución", señaló.

Cristina Sota recordó que el consistorio establece unas tasas y precios públicos para ofrecer unos servicios al ciudadano y, añadió, dichos servicios y sus repercusiones económicas se plasman en los presupuestos. En este sentido, indicó que el borrador de los presupuestos para el próximo año todavía no está confeccionado "entre otras cosas por las incertidumbres que a día de hoy tenemos, derivadas de la dilatada situación económica que atravesamos".

Desde Bildu, Mª Jesús Alfaro, señaló que su grupo votaría a favor de la propuesta a la par que solicitó un "análisis más profundo" de todas las tasas y los precios para adecuarlos lo máximo posible tanto al ayuntamiento como a los ciudadanos. Por parte del PSN, Ángel Solchaga también mostró el apoyo a la propuesta. Desde IT, Ana Ozcáriz, quiso destacar la importancia de haber trabajado en conjunto la propuesta en la comisión. "Lo importante es que se ha llegado a un consenso. Estoy plenamente de acuerdo con lo dicho anteriormente por el resto de portavoces, por lo que también votaré a favor", señaló.

Tasas que se mantienen. Referentes a expediciones y tramitaciones de documentos; otorgamiento de licencias; licencias de actividad clasificada; inspecciones; retirada de vehículos; matrimonios civiles; aprovechamiento y disfrute de bienes comunales, etc.

Tasas que se actualizan con el IPC. El IPC de Navarra, de septiembre a septiembre, es del 3,1%. Las tasas que se actualizan con dicha cifra son las de cementerio; utilización de instalaciones; perros peligrosos; y venta ambulante.

Vados. Se recupera el precio que se cobraba durante el año 2010.

Precios que se mantienen. Prestación de útiles, maquinaria, etc.; asistencia a domicilio; escuela infantil; y escuela de música.

Precios que se actualizan con el IPC. Se trata de los que hacen referencia a la utilización de salas en la casa de cultura, el centro cívico y la casa de la juventud; el servicio de podología; y el servicio de ludoteca.

Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

No hay comentarios: