Seguramente ya lo hacéis, pero nunca está de más recordar la importancia de reciclar el papel. Cada tonelada de papel reutilizado deja 17 árboles en pie. Además, para no derrochar papel por culpa de errores tipográficos o de otra clase, revisa a fondo los documentos en la pantalla antes de pulsar el botón de imprimir. Acuérdate de pasarlos también por el corrector y de usar la función de vista previa para asegurarte que tienen el formato deseado. Otra idea es usar papel reciclado y utilizar las hojas de papel por ambos lados. Si vuestra impresora tiene función de doble cara, configuradla por defecto, así sólo tendréis que cambiar la configuración las pocas veces que sea imprescindible imprimir a una cara. Por cada kilo de papel que ahorréis, reducirás las emisiones de CO2 en dos kilos y medio.
>> Llévate a tu oficina una taza para el café o el té, pasa de llevarte a la boca el poliestireno o el plástico de las tazas de usar y tirar.
>> Tratad de buscar siempre alternativas al agua embotellada. Si tenéis dispensador de agua, usa un vaso de cristal en lugar de uno de plástico. También podéis tener siempre una jarra de agua del grifo en la nevera. Si os preocupa la calidad, podéis invertir en un sistema de filtración para el agua del grifo.
>> Si no quieres usar aplicaciones on line como Dropbox, o si necesitas guardar o transferir archivos en CDs o DVDs, recuerda comprarlos siempre regrabables. Bien cuidados, pueden usarse cientos de veces y te evitan la necesidad de comprar una infinidad de packs de un solo uso.
>> Cada año se tiran más de 32 millones de pc’s en todo el mundo y cuando se tiran los ordenadores, muchos de sus componentes (como el plomo, el níquel y el cadmio) deterioran el medio ambiente. En tu oficina podéis reducir al mínimo este derroche haciéndoos con modelos que se puedan ir actualizando de forma sencilla. Cuando compréis nuevos ordenadores aseguraos de que el fabricante suministra piezas de recambio y de que tienen una garantía larga. Y cuando los equipos ya no te sirvan recuerda darlos a ONG que recojan y reciclen material informático, como por ejemplo Ordenadores sin fronteras. También puedes ofrecerlos a ONG en nuestra sección de reciclaje Doy Busco.
>> Pide una pantalla plana. Las pantallas de LCD de los ordenadores ocupan menos sitio y con ellas se aumenta mucho la eficacia, ya que consumen alrededor de un 30% menos. También se consigue con ellas una oficina con un ambiente más sano, ya que desprenden menos calor y menos emisiones electrónicas.
>> Apaga sistemática la pantalla del ordenador cada vez que te levantes de la mesa, sobre todo si es para una pausa algo más larga como la de la comida. En modo salvapantallas el ordenador sigue gastando casi lo mismo que cuando se usan.
>> ¿Trabajas en un cubículo? Si las paredes de tu despacho o sección son de madera de conglomerado, ¡quéjate! Los conglomerados contienen formaldehído, una sustancia potencialmente cancerígena. La madera de bosques sostenibles casi siempre es el mejor material.
>> Propón en tu oficina pasaron a una compañía que suministre energía de fuentes renovables, como la eólica, la solar y la de biomasa.
>> Antes de grapar los documentos piensa si es realmente necesario. Es mejor utilizar clips porque tienen la ventaja de que se pueden reutilizar.
>> Si ponéis las mesas cerca de las ventanas, podréis aprovechar al máximo la luz diurna. Si necesitáis luz artificial, pasaros a las bombillas de bajo consumo.
>> Algunas plantas son especialmente eficaces a la hora de absorber los contaminantes dañinos de los aparatos electrónicos. Limpia el aire y alegra tu espacio de trabajo rodeándote de helechos, ficus o palmeras.
Canal Solidario
No hay comentarios:
Publicar un comentario