sábado, 5 de noviembre de 2011

LA JUSTICIA ANULA LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO A LA VAQUERÍA DE CAPARROSO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la autorización (ambiental integrada) que otorgó el Gobierno foral, el 11 de noviembre de 2010, a una granja de vacuno de leche con planta de biometanización de residuos en Caparroso. La sentencia es firme y no admite recurso.

La sentencia llega a raíz de un recurso que interpuso el Ayuntamiento de Villafranca, que linda con Caparroso, contra la autorización del Gobierno al no estar de acuerdo con algunos aspectos. La promotora es HTN Biogás

El primero es que la empresa está instalada en suelo no urbanizable, y el juez considera que su actividad, concretamente la planta de biometanización, no tiene cabida en este lugar al estar considerada actividad industrial. La sentencia señala que esta planta no es una actividad complementaria a la granja de vacuno "y menos aún que acoja residuos importantes de otros lugares para obtener una potencia de 3 Mw", señala.

El fallo también indica que es necesario un informe urbanístico previo para saber si el uso previsto es compatible con el suelo y critica el presentado por el Gobierno de Navarra, que califica de "escueto y tan exiguo que no da razón ninguna del acomodado de la autorización ambiental integrada al ordenamiento urbanístico". Además, añade que "es de suma gravedad" que la arquitecta municipal realice un informe e "intente dar vía libre" a la autorización "no en virtud al planeamiento vigente, sino en la previsión de que en el futuro se va a aprobar un nuevo plan general municipal".

Otro argumento del recurso del Ayuntamiento de Villafranca es la insuficiencia del proyecto presentado. El perito judicial dice que tiene carencias en el entorno medioambiental y constata que la planta de biometanización es una actividad industrial y autónoma que implica el traslado "altamente relevante de residuos del exterior; la contaminación de acuíferos y aguas subterráneas perjudiciales en grado sumo para Villafranca; la nula evaluación de afecciones en el transporte de los residuos; y la destrucción de la fauna y flora irreversible en especial para especies protegidas".

Además, añade que la planta es una "industria autónoma inencajable por estas y las anteriores razones urbanísticas en una autorización ambiental integrada".

La empresa se instaló en Caparroso el año pasado con un proyecto novedoso que, además de la vaquería -con más de 2.000 cabezas- incluye una planta de biometanización para tratar los residuos generados por los animales para producir energía. En su día se dijo que la plantilla rondaría el medio centenar de trabajadores. Su producción de energía estaba estimada en lo que consumen unos 7.000 hogares al año.

Ayer, tras conocer la sentencia, un responsable de la empresa quiso opinar sobre el tema y defendió que tienen todo en regla. "Nosotros tenemos unos permisos con toda la legalidad concedidos por el Gobierno de Navarra y entendemos que es un problema entre administraciones", señaló. Además, también añadió que sus abogados están estudiando el tema porque a la empresa "no se nos ha dado audiencia en el proceso".

Desde la empresa añadieron que no saben qué consecuencias puede tener esta sentencia, pero afirmaron que teniendo todos los permisos de la administración verían como "un disparate" cualquier tema que supusiera la paralización de la actividad. "Es un asunto entre administraciones y entendemos que probablemente se resolverá subsanando los posibles defectos, que los desconocemos porque no hemos sido llamados en el proceso, no se nos ha pedido nuestra opinión", añadieron.

Además, defendieron la importancia de este proyecto. "Se trata de una empresa pionera, puntera y un orgullo para Navarra que, además, en estos tiempos está siendo motor en esta zona", afirmó el responsable de HTN Biogás.

Al mismo tiempo, recalcó que la vaquería y la planta de biometanización que se ha puesto en marcha en Caparroso es un proceso "ambientalmente de contrastada eficiencia en toda Europa". "Es lo que recomienda la Comunidad Europea que se haga. Tratar los residuos y sacar los purines mucho mejor", concluyó.

Diario de Navarra

No hay comentarios: