domingo, 15 de marzo de 2009

MANIFIESTO POPULAR CONTRA EL PAGO DE 90 MILLONES A LA SOCIEDAD PROMOTORA DE GENDULAIN

Las personas firmantes de este manifiesto, hombres y mujeres alejados de cualquier otra intención que no sea la de expresar nuestra indignación y total repulsa al pago por parte del Gobierno de Navarra de 90 millones de euros (o cualquier otra cifra) a la sociedad promotora constructora Desarrollo Sostenible S.L. por hacerse con los derechos de edificación de 3 millones de metros cuadrados rústicos en el término de Guenduláin, hacemos saber mediante esta firma que:

1. Estamos radicalmente en contra de la mencionada operación por todos conocida y que, impulsada por Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra (PSN), pretende cargar en el bolsillo de todos los contribuyentes nada menos que 15.000 millones de las antiguas pesetas para, según afirman, ayudar al sector de la construcción y liberarlo de la asfixia económica. Recordamos que estas empresas fueron las que en su día pagaron al Conde de Guenduláin a precio de suelo urbanizable cuando era rústico. Por tanto, el riesgo es exclusivamente suyo y no del resto de ciudadanos, a los que ni se nos consultó sobre la operación, ni se nos socorre cuando una inversión no resulta rentable. Nos abstenemos (y no por falta de ganas) de calificar los intereses reales especulativos de muchas de esas empresas, que han sido actores fundamentales en el encarecimiento de los precios de la vivienda, encarecimiento que han soportado y soportan miles de navarros y navarras, hipotecados casi de por vida para poder acceder a un techo en una comunidad en la que el mercado del alquiler también es claramente inalcanzable para muchos y, si se alcanza, es a costa de destinar buena parte de los sueldos.

2. Rechazamos de plano la maniquea excusa de que esta operación pretende ayudar al sector de la construcción en Navarra. Pretende ayudar a un grupo de presión que durante bastantes años se ha beneficiado del alza indecente de los precios. Por tanto, no queremos participar con nuestro dinero en el mantenimiento de una burbuja incapaz de atenerse a sus actos y que necesita una clara, seria, profunda y verdadera reconversión y ajuste, hasta alcanzar un tamaño, en términos de PIB, más acorde con los del resto de países de nuestro entorno económico. Cuando una empresa se financia casi exclusivamente con dinero ajeno y proyecta castillos especulativos en el aire, asume voluntariamente un riesgo en el que no cabe el recurso a la red.

3. Si Desarrollo Sostenible S.L. considera que en el contrato de compra-venta de los terrenos que firmó con el Gobierno de Navarra se incluye este innombrable rescate que acuda a los tribunales.

4. Nos parece bien incrementar el protagonismo de la esfera pública en los asuntos económicos estratégicos, y la vivienda es uno de ellos. Pero rechazamos una intervención pública orientada, única y exclusivamente, por los intereses privados para resolver sus apuestas arriesgadas.

5. Solicitamos a los partidos políticos que tienen delegada la potestad de la ciudadanía que aborten esta vergonzante iniciativa sin parangón en años y años de democracia. Solicitamos a los agentes sociales que de una vez por todas defiendan a los trabajadores por encima de cualquier otro interés. Exigimos al Parlamento de Navarra que sea verdadero representante de la opinión mayoritaria de las personas que sostenemos día a día y año a año esta Comunidad. Cualquier otra actitud sería absolutamente indigna e incluso delictiva por parte del Gobierno de Navarra por posible malversación de fondos públicos y prevaricación.

6. Como personas adultas que somos, contribuyentes en Navarra y conscientes de la gravedad de la crisis económica, la operación de rescate proyectada en Guenduláin, enmascarada como un acto de solidaridad laboral, además de un gravísimo insulto a nuestro esfuerzo diario y dignidad como personas, es un tremendo error político, económico y social que trataremos por todos los medios de impedir y, cuando menos, denunciar.

Por todo ello, nos adherimos al presente manifiesto con nombre, apellidos y e-mail para su difusión pública y futura entrega en la sede del Parlamento de Navarra.

Para adherirse al manifiesto (no hace falta estar registrado):1º) Pinchar en comentarios (al final de esta entrada).2º) Escribir nombre, apellidos y e-mail en la ventana donde pone Publicar un comentario en la entrada. Elegir la opción anónimo en la ventana Comentar como.3º) Pinchar la ventana Publicar un Comentario.

http://www.comerosvuestrainversion.blogspot.com

1 comentario:

jose pablo dijo...

totalente de acuerdo con navarra verde ,una manifa enorme, y que se metan por dende todos sabemos
tanta corruptela ,ya vendra el p.s.n. en dos años a pedir los votos, nos acordaremos pec