lunes, 30 de marzo de 2009

IBAIARGA, 6 AÑOS DE COMPROMISO CON LAS INQUIETUDES SOCIALES DE FALCES

La Asociación Ibaiarga cumple seis años y se ha convertido en un referente cultural en Falces. Un grupo de personas que provenían de otros colectivos decidió unirse para formar un nuevo grupo con nuevas miras sociales, objetivos y proyectos. De esta manera nació Ibaiarga, gracias a la ilusión y al buen hacer de siete personas.

Su forma de trabajo no ha sufrido demasiadas alteraciones. Cada quince días más o menos se reúnen. “Intentamos sacar el mayor número de ideas para luego hacer propuestas de actividades con fundamento” afirma Teresa Martínez Ciriza, una de sus componentes. En todos estos años el colectivo se ha caracterizado por ser global, apostar por el diálogo y por su compromiso con las temáticas sociales que afectan o preocupan a los vecinos.

Por ello, sus actividades suelen estar basadas en la búsqueda de espacios para la reflexión, el diálogo y el debate de los temas que interesan a los falcesinos.

Desde sus inicios han intentado desarrollar la solidaridad y el compromiso con la realidad social que vive Falces, y por crear grupos y actividades para cubrir un espacio que estaba vacío. “Tolerancia y diálogo son nuestros mayores exponentes, por eso fomentamos los encuentros y los debates”, explica Martínez.

Los miembros de la asociación se muestran verdaderamente contentos con la respuesta que obtienen de los vecinos. “Cada vez que realizamos una de estas actividades, la Casa de Cultura se llena, lo que es señal de que lo que hacemos está bien hecho”.

La promoción de la investigación sobre Falces, sobre sus costumbres locales, historia o ecología, está adquiriendo también un protagonismo importante en los eventos que organiza Ibaiarga.
Su próximo ciclo de actividades se realizará entre los días 13 y 19 de abril. El día 13, se proyectará un documental sobre la fuga de Ezkaba, y a continuación un debate. El día 14, conmemoración del día de la República, tendrá lugar una charla sobre el tema “Escuela y Cultura. La II República y Navarra”. Por último, el día 18 se irán de excursión cultural a Baztan. El Instituto Gerónimo de Uztáriz colabora con Ibaiarga en la organización de estos actos.
Riberalta

No hay comentarios: