lunes, 9 de marzo de 2009

DEBATE INTERNO EN ARALAR SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Patxi Zabaleta sonríe con mirada clara y retadora ante el éxito obtenido en estas elecciones por Aralar, que ve consolidado y revalorizado su peso político, al igual que el de su candidata, Aintzane Ezenarro, que desde su escaño y junto a sus tres nuevos compañeros, llevará al Parlamento «la voz de los trabajadores», según afirma el coordinador general del partido.

- ¿Vivió la noche del domingo uno de los momentos más felices de su larga carrera política?

- Fue un momento de satisfacción, pero también agridulce porque también nos duele, sinceramente, el ver que partidos con los que de alguna manera mantenemos afinidades y alianzas, aunque sean parciales, sufren el embate de las olas electorales.

- ¿Cuáles son ahora las prioridades para Aralar?

- En Aralar tenemos ahora delante objetivos muy concretos, como es el de alcanzar el tercer puesto en Gipuzkoa, algo que lo lograremos en las próximas elecciones. Aralar se consolida como cuarta fuerza de la Comunidad Autónoma Vasca y como referente de la izquierda abertzale y en antagonismo en temas medioambientales, sociales, de obras públicas o de infraestructuras con respecto al PNV dentro del campo abertzale, y en cuanto a las políticas que propician el PSE y el PP.

- ¿Esperaba un resultado tan apretado entre las fuerzas nacionalistas y las constitucionalistas?
- Sí. Así lo auguraban las encuestas y es un reflejo de las elecciones precedentes. El frente españolista va a tener 39 escaños en el Parlamento, pero en votos han tenido decenas de miles menos que el resto de las fuerzas políticas.

- ¿Ha habido un trasvase de votos de Ezker Batua y Eusko Alkartasuna hacia Aralar?

- No. Sinceramente creo que no. Nos han podido venir algunos votos de otras fuerzas, pero el hecho de que Aralar sea una fuerza a la par de las más grandes en las edades entre 18 y 35 años, y seamos la fuerza más pequeña, aunque esperamos aumentar, entre los electores de más de 65 años, pone en evidencia que nuestro voto viene de los jóvenes, de la abstención y de los desilusionados.

- ¿Cree que también han recibido votos de esos 50.000 que se dice ha perdido D3M?

- Nosotros creemos que muchos de ellos están en la abstención. El segundo grupo importante estará, sin duda alguna, en el PNV, y los demás pueden estar repartidos entre las demás fuerzas. La vindicación de ese voto por parte de EA ha sido clara. Puede haber algún voto de esos en Aralar pero, sin duda alguna, no la mayoría. En cualquier caso, Aralar no ha dirigido su vindicación de votos hacia D3M. Nosotros tenemos con ellos una lucha ideológica pero no electoral. Los votos tenemos que disputarlos con toda honradez y con el respeto que nos merecen las demás fuerzas, empezando por los ilegalizados.

- ¿Qué tal fue la reunión del viernes con el PNV en Sabin Etxea?

- Fue un primer contacto en el que analizamos los resultados electorales. No nos ofrecieron ninguna oferta, como hicieron al PSE-EE, con quienes también nos reuniremos, y nosotros tampoco les hicimos ninguna propuesta.

- Ustedes han dejado clara su postura ante la sesión de investidura

- Bueno, nosotros hemos dicho que no vamos a votar a quien le vote el PP y UPyD, porque nuestras propuestas son justamente las contrarias. Ese es el aviso que enviamos al PSE. Además, los socialistas no van a recibir esos votos gratis. Nosotros consideramos que hoy por hoy el PSE no tiene una oferta rigurosa para asumir la Lehendakaritza. Vista la conformación del Parlamento y las actitudes de unos y otros, a Aralar le va a corresponder ejercer la oposición desde la izquierda y ser la voz de los trabajadores, como ha dicho Aintzane.

- ¿Y estarían abiertos a apoyos puntuales a Patxi López si se convierte en lehendakari?

- Estamos abiertos a discusiones puntuales, más que a apoyos puntuales. No le vamos a regalar, entre comillas, ningún voto a Patxi López, pero sí estamos dispuestos a negociar propuestas concretas, como siempre lo hemos hecho.

- ¿Y si al final el lehendakari vuelve a ser Ibarretxe?

- Nuestra postura es la misma. No podemos olvidar que Ibarretxe ha tenido un plus en estas elecciones. Además de los votos obtenidos por el PNV existen dos candidatos que han añadido un perfil personal en estos comicios, uno es Ibarretxe y el otro Aintzane Ezenarro. Estos han sido los claros vencedores.

- ¿Influirá la crisis económica en la negociación de los partidos para formar gobierno?

- Debería influir para acelerar el debate y debería estar siempre presente en los análisis. También por parte del PSE, sin caer en la tentación de crear un frente. Aunque Patxi López corre el riesgo de convertirse en rehén o prisionero de un frente, que es el PP.

- ¿Cuáles son las prioridades de Aralar para esta legislatura?

- Son las que están en nuestro programa, pero tienen que ser, sin duda alguna desde la izquierda abertzale, las referentes a las políticas sociales, medioambientales, la austeridad en la gestión pública y la erradicación de cualquier atisbo de corrupción. En el apartado social tenemos una visión de la política fiscal diferente a la que han tenido el PP y en buena medida el propio PNV y el PSOE. Hay que recabar las competencias que no han sido transferidas por el Estado, y poner en valor las propias competencias asumidas pero incompletas. Uno de los temas que más nos preocupa y en el que tenemos que estar unidos es el de lograr la paz.

- ¿Qué repercusión va a tener en Navarra el éxito de Aralar?

- El que Aralar fuera en su día la fuerza más fuerte de los partidos abertzales en Navarra, ademas de otras actitudes, hizo posible Nafarroa Bai. No olvidamos que el PNV ha sido el partido más votado en la Comunidad Autónoma Vasca y eso también facilita que Nafarroa Bai se consolide.

- ¿Temen una mayor presión desde el mundo de Batasuna por el resultado que han obtenido?

- Nosotros siempre hemos respetado la otra sensibilidad de la izquierda abertzale desde la reivindicación rotunda y clara de que lo único válido es el cauce exclusivamente político. No tenemos que tener ningún miedo o reparo hacia las actitudes de ellos.

- ¿Cuál cree que puede ser la reacción de ETA ante estos resultados?

-Nosotros seguimos pensando que a ETA hay que hacerle llegar un mensaje: la paz no nos va a ser regalada. La paz la tenemos que conseguir solo los vascos, unilateralmente, sin contraprestación política alguna, y eso sería lo más conveniente no solo para Euskal Herria sino también para la izquierda abertzale, los presos y para la historia de ETA en el futuro.

- ¿Cree posible otro proceso de negociación entre el Gobierno y ETA?

- No. No pueden repetirse los procesos de negociación que hemos conocido. Al que menos le conviene que se repita es a Euskal Herria. La paz tenemos que conseguirla unilateralmente, o sea que el cese definitivo, garantizado y garantizable del uso de la lucha armada por parte de ETA debe ser efectuado sin contraprestación y dejando el cauce de la acción política a las fuerzas políticas en su conjunto, incluida por supuesto la izquierda abertzale. Esta última tiene que conformarse como un gran espacio político con sus diversidades, y hacer confrontación ideológica y política con la derecha abertzale, a la cual no tiene que sustituir. Tiene que estar abierta a llegar a acuerdos en lo que se pueda coincidir, como el derecho a decidir, la educación o la cultura. Ese es el futuro político de Euskal Herria en el cual podemos lograr todo, incluida la independencia.

- ¿Ha influido el rechazo de Aralar al Tren de Alta Velocidad en sus resultados electorales?

- Parece que algunos no han comprendido nuestro apoyo a los grupos ecologistas con ocasión de los últimos atentados de ETA, y en concreto el de Inaxio Uria. Nosotros decimos que el transporte por ferrocarril hay que modernizarlo, que más que para pasajeros sea para mercancías y que se desarrolle desde un respeto escrupuloso al medio ambiente. El antagonismo por parte de otras fuerzas se ha limitado a decir 'como ETA se ha metido, lo que estamos haciendo es correcto'. Eso es una gran tergiversación que puede dar lugar a aceptar como buenas propuestas insensatas. Nosotros preferimos no hacerlo, aunque nos cueste votos.

- ¿Se esperaba que UPyD lograra un parlamentario?

- Las encuestas lo vaticinaban. Sus votos han venido del nicho electoral que tuvo Unidad Alavesa. Es un voto de protesta frente a los otros partidos estatales, pero tendrá la misma historia que UA.

- ¿Teme un retroceso en la normalización lingüística si Patxi López es lehendakari?

- Las propuestas que ha hecho hasta ahora son contradictorias, porque ha dado oídos a algunas reivindicaciones antidemocráticas de la derecha. En segundo término, pueden ser reaccionarias, ya que las políticas lingüísticas tienen que tener como prioridades ser democráticas. Pero el avance del euskera lo marcará la sociedad.

- ¿Qué consecuencias va a tener el resultado electoral con el plan de consulta de Ibarretxe?

- Tiene unas consecuencias importantes. No podemos olvidar que, por una diferencia de muchas decenas de miles de votos, los electores favorables al derecho a decidir han sido mayoritarios. Y más si partimos del principio básico democrático de que no hay ciudadanos ilegales, por mucho que sus expresiones electorales hayan sido ilegalizadas por una ley antidemocrática. La ley del Parlamento Vasco de la consulta está en estos momentos a expensas del veredicto del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

- ¿Cómo se encuentra en estos momentos la demanda presentada por Aralar en Estrasburgo?

- Nosotros hemos presentado lo que se denomina predemanda. El plazo para la formalización del conjunto de la demanda aún no ha sido otorgado y ahora estamos estudiando precedentes que existen a este respecto en ese tribunal, cuya jurisprudencia hace ley.

- ¿Cree que el PNV ha ocultado o restado protagonismo al plan de consulta de Ibarretxe por cuestiones electorales?

- Yo creo que no. Porque el emblema del derecho a decidir en el caso del PNV es, sin duda alguna su candidato, y en las elecciones ha habido un éxito personal de Ibarretxe.

- ¿Mantiene el reproche a PNV y EA por que se han desmarcado de la unidad de acción?

- Hemos mantenido diferencias prácticamente con todos. Con EA en el sentido de no hacer de este tema una confrontación electoral o política, por cuanto es la realidad la que dicta que podemos estar de acuerdo con el derecho a decidir organizaciones políticas y fuerzas que somos diferentes e incluso contrarios en otros ámbitos. Además tenemos que abrir este campo a fuerzas no nacionalistas, ya que el derecho a decidir está en el acervo democrático de todos los demócratas y defensores de los derechos humanos. Asimismo, en Estrasburgo no se va a discutir sobre la adecuación o inadecuación, oportunidad o inoportunidad de las preguntas concretas con las que hizo el texto de la ley el Gobierno de Ibarretxe, sino que lo que se va a discutir es el derecho de autodeterminación. Y en ese debate hubiéramos querido ver incluso a los representantes de la otra sensibilidad de la izquierda abertzale. Lo que va a ocurrir es que los jueces del Tribunal de Estrasburgo sí nos van a reunificar y el proceso va a ser con tres demandantes, y si alguien desea incorporarse por nuestra parte siempre tendrá las puertas abiertas, y un solo demandado, el Estado español.

- También defiende que el derecho a decidir se recoja en los estatutos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

- Por supuesto. Nosotros creemos que este principio, que está en muchas constituciones y estatutos, es lógico que esté en los de Gernika y Navarra, porque es un derecho democrático, la expresión del derecho humano colectivo por antonomasia, y es además la versión democrática y actualizada de los derechos históricos, es decir los fueros.

- Ya que hablamos de Europa, ¿van a presentarse a las elecciones europeas en junio?

- Es un tema que todavía no hemos decidido. Estamos en conversaciones con unos y con otros y también hemos abierto un debate dentro del partido
Diario Vasco

No hay comentarios: