miércoles, 18 de marzo de 2009

DETENIDA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA LA ALCALDESA DE LA MUELA (ZARAGOZA)

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), y otras diecisiete personas, entre las que se encuentran su marido y un hijo,además de un concejal, el arquitecto municipal y el secretario del ayuntamiento, han sido detenidas por su presunta implicación en delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. La operación , en la que han participado más de un centenar de agentes, se inició a raíz de una denuncia presentada hace un año por un particular.

María Victoria Pinilla lleva al frente del Ayuntamiento de La Muela veintidós años y su actividad política ha sido muy controvertida en los últimos tiempos, por su firme apuesta por grandes proyectos urbanísticos y por subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos de esta localidad de unos 5.000 habitantes, distante 23 kms. de la capital. La Muela, que ha triplicado su población en siete u ocho años, se caracteriza, además de por su expansión demográfica y urbanística, por la instalación de un enorme parque de aerogeneradores eólicos y por uno de los polígonos industriales más grandes de Aragón, con una superficie de casi tres millones de metros cuadrados, en el que se han instalado cientos de empresas.

La alcaldesa detenida es responsable de la puesta en marcha de los parques eólicos, el polígono industrial, llamado Centrovía, de un museo dedicado al viento, de una plaza de toros y de varios equipamientos sociales y deportivos.

Precisamente el notable desarrollo del municipio, que ha triplicado su población en siete años, ha levantado continuadas sospechas sobre la política urbanística del Consistorio. El crecimiento urbanístico de este municipio zaragozano, donde se han construido miles de viviendas en los últimos años, ha venido acompañado del desarrollo de sus instalaciones culturales, sociales y deportivas, y de una mejora en los servicios que ofrece a sus vecinos. La localidad cuenta, entre otros equipamientos, con un Auditorio; tres museos --de la Vida, del Aceite y del Viento--; un parque de aves --AviaPark--; un completo centro deportivo, con piscinas al aire libre y cubiertas, campo de fútbol, saunas, jacuzzi, gimnasio, pistas de tenis, de padel y de baloncesto; un centro social y una residencia de ancianos. También alberga una nueva y moderna planta potabilizadora de agua; una planta depuradora de aguas residuales; así como diversas zonas residenciales; escuela infantil, colegio y biblioteca. Además, los vecinos han disfrutado de una amplia oferta de actividades culturales, entre los que destacan viajes de carácter internacional promovidos y subvencionados por el Ayuntamiento.

Una de las 'joyas' de la localidad es su polígono industrial, Centrovía. Según explica la propia página web del Ayuntamiento, el polígono es "el gran motor del desarrollo de La Muela", y se ubica junto a la autovía de Madrid y cerca de la Plataforma Logística de Zaragoza. Con tres fases ya operativas, otra en obras y con gran parte de su espacio vendido, además de una quinta fase como proyecto de ampliación, 'Centrovía' acogerá a más de 500 empresas y dará trabajo a casi 10.000 personas.

El Periódico de Aragón

No hay comentarios: