martes, 31 de marzo de 2009

ACTOS POR EL 25º ANIVERSARIO DEL PATRONATO DE CULTURA DE TAFALLA

El Patronato Municipal Garcés de los Fayos de Tafalla va a celebrar esta semana el 25º aniversario de su fundación, con la organización de varias actividades, entre las que destaca una exposición que se inaugurará mañana día 1 y una velada cultural que tendrá lugar el próximo viernes día 3 y en la que participarán varios grupos locales.

Según confirmaba el coordinador municipal de Cultura, Atxu Ayerra, " la efeméride del 25º aniversario va a servir para ver la evolución que ha habido en las actividades que se han promovido a lo largo de estos años por parte del Patronato Municipal de Cultura, las aportaciones que se han realizado para conservar, mantener y enriquecer el patrimonio documental, fotográfico y de publicaciones locales y valorar hacia dónde puede ir el futuro de la actividad cultural en Tafalla, que sin duda pasa por la construcción del futuro Espacio Escénico Comarcal".

Atxu Ayerra también recordaba que fue un 3 de abril del año 1984 cuando la corporación municipal tafallesa aprobaba los estatutos para la fundación del Patronato Municipal de Cultura, un organismo que comenzó siendo presidido por el entonces alcalde de Tafalla, Valeriano Vegué.
Un año antes, en 1983, se había inaugurado la Casa de Cultura en lo que era el antiguo caserón de la vivienda de María Jesús Garcés de los Fayos, conocida popularmente como La Rentería. Tras su fallecimiento, esta vecina donó a la ciudad gran parte de sus posesiones, su casa, sus tierras y una considerable cantidad de dinero.

Mañana se inaugurará una muestra sobre el 25º aniversario, que ocupa la sala de Exposiciones y la sala Lagar, con diversas fotografías y carteles de las actividades promovidas por el Patronato de Cultura en este último cuarto de siglo.

Para el próximo viernes día 3 se ha organizado una velada cultural que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura y que dará comienzo a las 20.30 horas. En este acto intervendrán un grupo de clarinetes y otro de saxofones de alumnos de la Escuela Municipal de Música. También interpretarán varios números los integrantes del grupo local Gabalzeka Teatro y se recitarán textos literarios por parte de escritores y escritoras de la Fundación María del Villar Berruezo. Las actuaciones se complementarán con la proyección de un montaje audiovisual sobre este 25º aniversario.

Diario de Noticias

No hay comentarios: