martes, 3 de marzo de 2009

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA RECLAMAN EL FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA

Las emisiones de CO2 de Navarra han aumentado más de un 78'31% desde 1990. Pese a que se nos dice ser pioneros en energías renovables, estamos muy lejos de cumplir con el Protocolo de Kyoto. En lo referente al transporte, las administraciones deben limitar el uso del coche. Creemos que la potenciación de una movilidad sostenible, con medidas a favor del transporte público o colectivo, junto con otras en favor del peatón y de la bicicleta, es el único camino para construir un futuro mejor.

La primavera está a la vuelta de la esquina. Por esas fechas, muchos ayuntamientos organizan el día de la bicicleta. Desde Ecologistas en Acción valoramos positivamente el DIA DE LA BICI. Aunque desearíamos que esos actos fueran completados con otros.

Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a los ayuntamientos riberos, a que pongan en marcha una SEMANA DE LA BICI. Esta semana de concienciación podría incluir:

- Desarrollo del tradicional DIA DE LA BICI. En Tudela, por ejemplo lo organiza el M.I. Ayuntamiento con el C.C. Muskaria. Este acto está muy consolidado y es muy positivo.

- Desarrollo de otra campaña como AL COLE EN BICI. Bien todos los centros conjuntamente o en varios días: Es importante que las nuevas generaciones tomen conciencia. Estas campañas ya funcionan en pueblos limítrofes. Habrán de extremarse las medidas de seguridad y establecer controles con Policía Municipal y Protección Civil. Se premiaría de algún modo la participación: bolsas de tela, lapiceros.

- Desarrollo de una tercera campaña: AL TRABAJO EN BICICLETA. Son innegables los beneficios económicos y medioambientales que se generan, máxime en el caso de Tudela con grandes problemas por los vehículos a motor. El Ayuntamiento premiaría a los participantes de alguna manera, como algún elemento para la bicicleta: acerillos, reflectantes.

- Desarrollo en un parque de un TALLER DE BICICLETAS para aprender a reparar pequeñas averías como ajustar las zapatas de los frenos, arreglar un pinchazo… Medidas que buscan que la gente tenga un mayor contacto con la bici y que se desenvuelvan con soltura ante cualquier incidencia.

En el desarrollo de estos actos los ayuntamientos pueden contar con la ayuda del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, institución de origen público que cuenta con los medios y el personal necesario para el desarrollo de estas u otras actividades.

Deseamos que las administraciones locales se pongan a trabajar ya. Que no realicen planes de movilidad sostenible para luego meterlos en el cajón del olvido, como en el caso de Tudela. Que se suban a una bici y den pedaladas hacia la sostenibilidad.

Fdo: Eduardo Navascués de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA

No hay comentarios: