En noviembre, ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’ reproducían las consignas del Ministerio para apoyar Bolonia. Ahora han sido compensados con publicidad en el inicio de la campaña ‘queesbolonia.es’.
“¿Saben los estudiantes por qué luchan contra el Plan de Bolonia?”, se preguntaban entre el 24 y 25 de noviembre El País, El Mundo y La Vanguardia. Con tres reportajes muy similares, tanto en el fondo como en las formas, estos diarios reproducían el mensaje que desde el Ministerio de Cristina Garmendia se ha intentado divulgar para difundir las ‘bondades’ de Bolonia y la convergencia europea. Entonces este periódico denunciaba que estas publicaciones serían recompensadas durante 2009 con ingresos publicitarios del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
Cinco meses después de estos artículos, y tras reconocer numerosas veces los problemas de comunicación para explicar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Ministerio estrenaba dos páginas web (www.queesbolonia.es y www.boloniaensecundaria.es) para “suministrar información útil y divulgar las ventajas del EEES”. El día de su presentación, el 9 de marzo, los mismos periódicos incluían una página de publicidad titulada “¿Qué es el Proceso de Bolonia y en qué afecta a los estudiantes?”. Ni ABC, ni La Razón, ni Público se vieron agraciados con la inserción publicitaria.
Aunque sí algunos periódicos que se distribuyen en zonas universitarias. Unos ingresos que rondarían, según las tarifas publicitarias que estos medios anuncian en sus páginas web, los 30.000 euros para el buque insignia de PRISA, 24.500 en El Mundo y 17.800 en el diario catalán. Con la vuelta de la masificación de las protestas de las asambleas antibolonia, el departamento de Garmendia pasa también a la ofensiva en estos medios, ahora bajo el formato publicitario. Pero sin ningún cambio en el mensaje. Por ejemplo, la preocupación por desmentir la privatización de la universidad: ni habrá que hacer prácticas gratis ni se permitirá la entrada de las empresas en la Universidad. Para la primera cuestión afirma: “Ni Bolonia ni el Gobierno establecen criterios sobre su remuneración”. Bienvenida sea la competitividad y el libre mercado. Para la segunda: “La relación responsable con las empresas e instituciones seguirá siendo necesaria”.
El estreno de la campaña publicitaria del Ministerio estuvo precedida con otro gran interés mediático por las reformas universitarias. Entre el 2 y 8 de febrero, el grupo público RTVE, bajo el título Todo sobre el Plan Bolonia, utilizó la televisión, radio y web para llegar a todos los rincones de la universidad y a todos los entresijos de la reforma con un impresionante despliegue
Con la jornada de movilización del 12 de marzo, y la posterior convocatoria europea motivada por la cumbre de jefes de Estado, la comunidad universitaria ha vuelto a mostrar en los últimos días su oposición a la reforma que conlleva Bolonia. También unos 300 profesores firmaron días antes un manifiesto crítico con Bolonia. ¿Y a partir de ahora? Los estudiantes se reúnen entre el 20 y 22 de marzo en Burgos, como se fijó en el encuentro de diciembre en Valencia. Una de sus reivindicaciones ha sido el sometimiento a referéndum de la reforma universitaria, aunque en la Universitat de Barcelona de poco ha servido la aplastante victoria del ‘no’ a Bolonia, ya que el Claustro no admitió el voto en bloque de los estudiantes en favor de la paralización.
Diagonal
No hay comentarios:
Publicar un comentario