domingo, 29 de marzo de 2009

GABALZEKA, CUARENTA AÑOS ENCIMA DE LAS TABLAS

Durante el mes de diciembre de 1969 varios amigos y compañeros de Tafalla decidieron dar forma a un grupo cuyo primer objetivo era recuperar la pasión por el teatro en la zona. De esta manera, el telón se levantó en el centro parroquial de San Pedro para disfrutar con El médico a palos de Moliére, la primera obra representada por el grupo Gabalzeka (entonces llamado Jacinto Benavente). Durante los años 70 el teatro no era ajeno a la convulsión política que se vivía en el país en ese momento; sin embargo, el grupo comenzó a representar obras que rozaban los límites de la censura como La pancarta o El hombre que se convirtió en perro, versionando de esta manera textos sudamericanos de autores comprometidos con la temática social.

Durante esta década el grupo contó con muchos miembros y colaboradores e incluso llegó a pasar de la treintera de miembros, siendo el momento en el que más personas han colaborado con el teatro en Tafalla.

No todo fueron momentos buenos para Gabalzeka, ya que tras estrenar la obra Retrato de la dama con perro antes incluso que en el Teatro Nacional, el grupo estuvo a punto de desaparecer en la década de los años 80.

Marisol García y Javier Salvo fueron los encargados de hacer que resurgiera en la década de los 90. La formación de un grupo de jóvenes actores hizo más tarde que Gabalzeka siguera adelante. A pesar de ser un grupo amateur de teatro, su ilusión ha ido más allá, pues fueron los pioneros estudiantes de la Escuela de Teatro de Navarra, participando en cursos y adquiriendo conocimientos para tener nociones sobre escenografía, iluminación o dirección, entre otros, de la mano de profesionales como Guillermo Eras.

Esta década supone esplendor para la formación, ya que además de formarse ellos mismos, dan un paso más allá y comienzan a impartir clases de iniciación al teatro en todos los colegios de Tafalla a niños de entre 4 y 12 años. Muchos montajes de los que ha realizado Gabalzeka a lo largo de los años han sido obras conocidas y cómicas como El carro del teatro; sin embargo poco a poco se han ido atreviendo a realizar montajes propios basados en obras de Shakespeare de las que surgieron obras como La vida es el sueño de una noche de verano.

Los miembros de este grupo recuerdan cada una de sus actuaciones, pero las representadas en Tafalla las guardan con especial cariño. A pesar de tratarse de un grupo local, Gabalzeka se animó a cruzar el charco hace una década y retomó una obra de Borges con un ambicioso montaje a partir del famoso relato titulado El Aleph, que marcó un hito en la historia de la formación al poder representarla en varias ciudades de Venezuela por una gira que fue subvencionada por el mismo grupo. No sólo fue ésta la única experiencia que tuvieron en el extranjero, ya que fueron invitados al VI Festival Internacional de Teatro de Casablanca en 1993, en el que tuvieron destacadas críticas en los medios de comunicación.

Cuarenta años después de su primera actuación el grupo sigue con la misma ilusión que el primer día pero con muchos cambios en su plantilla. Cuatro son los componentes actuales de esta formación: Javier Salvo, Iosu Kabarbaien, Amaia Esquíroz y Marisol García, esta última la única que es miembro del grupo desde el primer momento.

Para celebrar este aniversario, Gabalzeka ensaya y prepara en estos momentos una vez por semana para ofrecer una grata sorpresa a los asistentes la semana del 19 de junio en la Casa de Cultura. Van a contar con la colaboración de 20 personas que han sido parte del grupo a lo largo de su andadura. Es difícil resumir la historia de un grupo que acumula 40 años de vida y muchas cosas se quedarán en el tintero. Sin embargo, la retrospectiva, que estará compuesta por varios extractos de obras ya representadas, hará recordar a los actores y a los asistentes muchos momentos vividos con el grupo.
Riberalta

No hay comentarios: