martes, 3 de julio de 2012

PUEBLOS DE VALDIZARBE APUESTAN POR UNAS FIESTAS MÁS SOSTENIBLES

La Mancomunidad de Valdizarbe y los ayuntamientos de Puente la Reina/Gares, Artajona, Berbinzana, Cirauqui/Zirauki, Mendigorría y Miranda de Arga han impulsado conjuntamente, a través del Gobierno de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) y los SIG Ecovidrio y Ecoembes, una serie de criterios medioambientales coincidiendo con la proximidad de las fiestas patronales de estos municipios.
Bajo el lema En fiestas también, ¡recicla!-Jaietan ere, birziklatu!, esta campaña consistirá, por un lado, en realizar varias visitas informativas a todos los bares de la zona y, por otro lado, en invitar formalmente a las sociedades gastronómicas y batacanes "para que, antes de las fiestas se les haga entrega de materiales de sensibilización y promoción de la iniciativa", explican desde la Mancomunidad. Estas acciones se completarán, asimismo, con otros elementos de difusión, a través de revistas locales o programas festivos, para que los vecinos y vecinas de estas localidades conozcan de primera mano las virtudes de esta campaña.
Los batacanes y sociedades gastronómicas de Puente la Reina/Gares, Artajona, Berbinzana, Cirauqui/Zirauki, Mendigorría o Miranda de Arga que estén interesados en tomar parte en la campaña deberán ponerse en contacto con la Mancomunidad de Valdizarbe llamando al teléfono 948 341 076.
Para los impulsores de esta iniciativa, que ha ido ganando adeptos con el paso de los años (comenzó Puente la Reina/Gares y en 2011 se sumó Artajona), el verdadero éxito reside en el cambio de mentalidad de alcaldes y vecinos, quienes día tras día y acción tras acción, han evidenciado que la población desea vivir en un mundo más sostenible. "Las experiencias de años anteriores han sido muy positivas, no solo por la mejora de la cantidad y la calidad en la recogida selectiva, sino por la acción de concienciación que supone una campaña de comunicación directa como esta, en la que se toma contacto con los establecimientos de gran generación de vidrio como sociedades gastronómicas, locales privados de las cuadrillas y bares", insisten desde la Mancomunidad.
Otras medidas que adoptará la Mancomunidad para lograr unas fiestas más sostenibles irán encaminadas a repartir vasos reutilizables en Puente la Reina/Gares o en la Bajada del Arga de Berbinzana, a potenciar el uso de papel ecológico o reciclado en el programa de fiestas, a introducir productos ecológicos o de proximidad o a minimizar los residuos en las comidas populares a través del uso de vajilla reutilizable. Y es que "las fiestas son un magnífico contexto para la educación ambiental, mucho más relajado y con mejor predisposición por parte de la ciudadanía. Son, además, una oportunidad de crear conciencia en la ciudadanía y aumentar el reciclaje de residuos para demostrar que en fiestas también se puede y se debe cuidar nuestro entorno", subrayan desde la Mancomunidad

No hay comentarios: