domingo, 8 de julio de 2012

NO LLOREN POR LEIRE PAJÍN


Renuncia a ser diputada y se va a Nueva York a por un puesto mejor remunerado. Que se mueran los feos, dice Leire.
Será «experta» en materia de salud y cooperaciçon en la Organización Panamericana de Salud (OPS). La lleva al cargo, otra progre anticomunista, la ex presidenta de Chile, Bachelet
Leire Pajín coge las maletas y se marcha a Nueva York en busca de nuevas experiencias profesionales. La política, exministra de Sanidad, exsecretaria de Estado de Cooperación y exsecretaria de Organización de su partido por decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que abre un paréntesis en su hasta hace poco tiempo intensa vida política para ocupar un cargo en la Organización Panamericana de Salud.
No se marcha Pajín a un puesto de relumbrón, de esos que requieren el beneplácito y el apoyo del Gobierno de turno, sino a uno mucho más modesto con un contrato de tan solo seis meses prorrogables a otros seis. Pero ella asegura que ve cumplido «un sueño». Y en su partido sostienen que este respiro le vendrá bien para «tomar distancia y reinventarse» después de haber quemado etapas a un ritmo vertiginoso para su edad, 35 años.
La que fuera número tres del PSOE durante el primer tramo de la pasada legislatura ocupaba en la actualidad un escaño en el Congreso y ejercía como portavoz de Medio Ambiente. Además, es vicesecretaria del PSPV en el equipo del nuevo líder de la siempre difícil de gestionar federación valenciana, Ximo Puig; pero su papel en la ejecutiva regional no terminaba de estar muy definido, según admiten fuentes de la formación socialista. Ahora apuntan que este giro «vendrá bien a todos».
El expresidente del Gobierno siempre sintió por ella una especial debilidad y confió casi ciegamente en sus capacidades, pero muchos creen que le hizo un flaco favor al nombrarla secretaria de Organización del PSOE, puesto que hasta 2008 ocupaba José Blanco, y del que salió abrasada.
A mitad de legislatura, algo inusual cuando se trata de nombramientos de peso en la ejecutiva, Zapatero otpó por corregir el tiro y sacarla del partido. La hizo ministra de Sanidad e Igualdad en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasó a Exteriores, y de Bibiana Aído, que vio su Ministerio convertido en una Secretaria de Estado. Con ella, a la que también le une una buena amistad, coincidirá ahora en Nueva York porque desde el pasado otoño ocupa un cargo en ONU Mujeres a las órdenes de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Pajín nunca ocultó, en todo caso, que donde realmente se sintió en su salsa, y también donde más reconocida fue su labor, fue en el primero de sus cargos gubernamentales, la Secretaría de Estado de Cooperación. Llegó al cargo con tan solo 28 años en 2004, pero para entonces ya había ejercido otros cuatro años como secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Por eso asegura vivir este salto como una «oportunidad» que le permitirá volver a trabajar en la «lucha contra la pobreza». Su sueldo será de 150.000 euros al año y varios viajes y dietas aparte.
insurgente.org

No hay comentarios: