miércoles, 18 de julio de 2012

EL MAESTRO FALCESINO FRANCISCO SOTO DEFENDIÓ EL FOMENTO DE LA CULTURA EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV

Maestro en el colegio público de Falces, Francisco Soto siempre ha intentado inculcar a sus alumnos el gusto por la lectura, una afición que ha perdido posiciones entre las preferencias de los más jóvenes. A través de diferentes actividades lúdicas y siguiendo una metodología dinámica, intenta llamar su atención y conseguir que se interesen por las locuras de Don Quijote, las aventuras del Lazarillo de Tormes o las riquezas que ofrece la mitología griega. De su experiencia y resultados habló ayer en los Cursos de Verano de la UPV
- ¿Ha logrado que a sus alumnos les pique el gusanillo de la lectura?
- Es complicado saberlo. En educación hacemos lo que debemos hacer, los resultados los veremos a largo plazo. Lo importante es que las metodologías para captar la atención de los niños y adolescentes sean motivadoras y atractivas, aunque no por ello ausentes de rigor. En este curso académico hemos trabajado desde la mitología griega hasta 'El Quijote', pero lo importante no es el qué, sino el cómo. La metodología implica que además de hacer la lectura, inculquemos motivos para seguir leyendo.
- ¿Quién es el culpable del desinterés de los niños y adolescentes por la lectura?
- Creo que es un problema de toda la sociedad. ¿Se ha fijado en cuántas series televisivas aparece gente leyendo, por ejemplo? ¿O cuántas campañas publicitarias se centran en la lectura? El Ministerio ha hecho alguna, pero en general no le damos importancia. Realmente tampoco interesa que haya ciudadanos críticos, y es la lectura la que nos aporta una visión mucho más crítica de la realidad frente al pensamiento único. Esto estaría contrastado a nivel escolar entre el libro de texto y la biblioteca: pensamiento único contra pensamiento divergente. La sociedad sólo le da importancia a la lectura a nivel instrumental, pero no como herramienta de formación integral.
- ¿La lectura es más, menos o igual de importante que otras actividades como el deporte?
- Si queremos una formación integral del alumno hay que desarrollar todos los campos. Sin embargo, a nivel intelectual-cognitivo la lectura en nuestra sociedad es la llave para acceder al conocimiento. No se puede estudiar Conocimiento del medio o Matemáticas si no se sabe leer. La lectura es una herramienta que hoy en día está cambiando con mucha velocidad porque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están cambiando la forma de conocimiento. Tenemos que empezar a leer de otra forma. Las tecnologías han cambiado nuestra forma de vida, ni a mejor ni a peor, sino de manera diferente.
- ¿Cree entonces que las nuevas tecnologías son herramientas útiles para fomentar la lectura?
- Considerar a las nuevas tecnologías como el enemigo es un error. El aprendizaje es cada vez más complejo, y lo que pasa es que estamos cambiando la forma de acceder al conocimiento. Internet nos está haciendo más superficiales, hace que leamos más rápidamente y préstemos menos atención al contenido. En Internet tenemos una organización de hipertexto, en red, pasamos de una página a otra en el orden que queremos. Por el contrario, la lectura de un libro es lineal y nuestro pensamiento también lo es, no pensamos tres cosas a la vez. El problema no radica en las nuevas tecnologías, sino en cómo adaptar la lectura a estas nuevas circunstancias.
- Es usted un arduo defensor de la tecnología.
- Sí, pero es que además no se puede ser defensor o no. La realidad es que están aquí, que forman parte de nuestra vida. La cuestión no es adaptarnos a ellas, sino aprender a incorporar para ser nosotros los dueños de las nuevas tecnologías y no ellas dueñas nuestras. Ese es el objetivo de la educación: hacer ciudadanos conscientes y críticos, dueños de sus propias vidas y de la tecnología. Es decir, que el móvil no me ocupe el tiempo, sino que yo ocupe el tiempo del móvil. No podemos estar ni a favor ni en contra, tenemos que estar en la realidad, y apreciar que nos ofrece ventajas que hace veinte años ni hubiésemos imaginado
- ¿Se le da más importancia a la información que al conocimiento?
- Estamos en la sociedad de la información, y eso es un problema porque ahora mismo contamos con tal exceso de la misma que no sabemos desenvolvernos bien y ser selectivos con ella. Para solucionar ésto tenemos que educar, enseñar a los alumnos a ser críticos, a saber elegir entre tanta información la que sea verdaderamente pertinente. Debemos enseñarles a seleccionarla, elaborar sus propios esquemas mentales e interiorizarla para que se convierta en conocimiento. No es que sea mejor el uno que la otra: la información es necesaria, pero sólo la información nos deja en nada.
- ¿Qué criterio de selección de lectura siguen las bibliotecas escolares?
- Durante el curso varios profesores, maestros y bibliotecarios comentábamos que no hay presupuesto para comprar libros. Los recortes en educación han afectado especialmente a los colegios públicos. Ahora mismo no nos hacen falta criterios de selección porque se carece de fondos para comprar material. Se invierte en necesidades perentorias: le hablo de papel, tiza y bolígrafos. En Navarra, la dotación y el presupuesto anual está bajando, y esto está repercutiendo en el funcionamiento de los centros.
El Diario Vasco

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