Maestro en el colegio público de Falces, Francisco Soto siempre ha
intentado inculcar a sus alumnos el gusto por la lectura, una afición que ha
perdido posiciones entre las preferencias de los más jóvenes. A través de
diferentes actividades lúdicas y siguiendo una metodología dinámica, intenta
llamar su atención y conseguir que se interesen por las locuras de Don Quijote,
las aventuras del Lazarillo de Tormes o las riquezas que ofrece la mitología
griega. De su experiencia y resultados habló ayer en los Cursos de Verano de la
UPV
- ¿Ha logrado que a sus alumnos les pique el gusanillo de la
lectura?
- Es complicado saberlo. En educación hacemos lo que debemos hacer,
los resultados los veremos a largo plazo. Lo importante es que las metodologías
para captar la atención de los niños y adolescentes sean motivadoras y
atractivas, aunque no por ello ausentes de rigor. En este curso académico hemos
trabajado desde la mitología griega hasta 'El Quijote', pero lo importante no es
el qué, sino el cómo. La metodología implica que además de hacer la lectura,
inculquemos motivos para seguir leyendo.
- ¿Quién es el culpable del desinterés de los niños y adolescentes
por la lectura?
- Creo que es un problema de toda la sociedad. ¿Se ha fijado en
cuántas series televisivas aparece gente leyendo, por ejemplo? ¿O cuántas
campañas publicitarias se centran en la lectura? El Ministerio ha hecho alguna,
pero en general no le damos importancia. Realmente tampoco interesa que haya
ciudadanos críticos, y es la lectura la que nos aporta una visión mucho más
crítica de la realidad frente al pensamiento único. Esto estaría contrastado a
nivel escolar entre el libro de texto y la biblioteca: pensamiento único contra
pensamiento divergente. La sociedad sólo le da importancia a la lectura a nivel
instrumental, pero no como herramienta de formación integral.
- ¿La lectura es más, menos o igual de importante que otras
actividades como el deporte?
- Si queremos una formación integral del alumno hay que desarrollar
todos los campos. Sin embargo, a nivel intelectual-cognitivo la lectura en
nuestra sociedad es la llave para acceder al conocimiento. No se puede estudiar
Conocimiento del medio o Matemáticas si no se sabe leer. La lectura es una
herramienta que hoy en día está cambiando con mucha velocidad porque las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están cambiando la forma
de conocimiento. Tenemos que empezar a leer de otra forma. Las tecnologías han
cambiado nuestra forma de vida, ni a mejor ni a peor, sino de manera
diferente.
- ¿Cree entonces que las nuevas tecnologías son herramientas útiles
para fomentar la lectura?
- Considerar a las nuevas tecnologías como el enemigo es un error.
El aprendizaje es cada vez más complejo, y lo que pasa es que estamos cambiando
la forma de acceder al conocimiento. Internet nos está haciendo más
superficiales, hace que leamos más rápidamente y préstemos menos atención al
contenido. En Internet tenemos una organización de hipertexto, en red, pasamos
de una página a otra en el orden que queremos. Por el contrario, la lectura de
un libro es lineal y nuestro pensamiento también lo es, no pensamos tres cosas a
la vez. El problema no radica en las nuevas tecnologías, sino en cómo adaptar la
lectura a estas nuevas circunstancias.
- Es usted un arduo defensor de la tecnología.
- Sí, pero es que además no se puede ser defensor o no. La realidad
es que están aquí, que forman parte de nuestra vida. La cuestión no es
adaptarnos a ellas, sino aprender a incorporar para ser nosotros los dueños de
las nuevas tecnologías y no ellas dueñas nuestras. Ese es el objetivo de la
educación: hacer ciudadanos conscientes y críticos, dueños de sus propias vidas
y de la tecnología. Es decir, que el móvil no me ocupe el tiempo, sino que yo
ocupe el tiempo del móvil. No podemos estar ni a favor ni en contra, tenemos que
estar en la realidad, y apreciar que nos ofrece ventajas que hace veinte años ni
hubiésemos imaginado
- ¿Se le da más importancia a la información que al
conocimiento?
- Estamos en la sociedad de la información, y eso es un problema
porque ahora mismo contamos con tal exceso de la misma que no sabemos
desenvolvernos bien y ser selectivos con ella. Para solucionar ésto tenemos que
educar, enseñar a los alumnos a ser críticos, a saber elegir entre tanta
información la que sea verdaderamente pertinente. Debemos enseñarles a
seleccionarla, elaborar sus propios esquemas mentales e interiorizarla para que
se convierta en conocimiento. No es que sea mejor el uno que la otra: la
información es necesaria, pero sólo la información nos deja en nada.
- ¿Qué criterio de selección de lectura siguen las bibliotecas
escolares?
- Durante el curso varios profesores, maestros y bibliotecarios
comentábamos que no hay presupuesto para comprar libros. Los recortes en
educación han afectado especialmente a los colegios públicos. Ahora mismo no nos
hacen falta criterios de selección porque se carece de fondos para comprar
material. Se invierte en necesidades perentorias: le hablo de papel, tiza y
bolígrafos. En Navarra, la dotación y el presupuesto anual está bajando, y esto
está repercutiendo en el funcionamiento de los
centros.
El Diario Vasco
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