sábado, 21 de julio de 2012

COMIENZA A AGRIETARSE EL LIDERAZGO DE GAYARRE EN LA COMUNIDAD DE BARDENAS


La incertidumbre en torno a cuándo el Ministerio de Defensa pagará este año a la Comunidad de Bardenas Reales los 7,5 millones de euros que le debe en concepto de arrendamiento por el Polígono de Tiro hizo que ayer cuatro de los ayuntamientos congozantes, tres del PSN y uno independiente, se opusieran a las cuentas de 2012, que ascienden a algo más de 10 millones de euros (15% menos que el año pasado). Los representantes de Arguedas, Cabanillas, Valtierra y Carcastillo votaron contra el hecho de que sus municipios reciban este año casi la mitad del pago que les corresponde por convenio (100.113 en vez de 195.000 euros), un extremo que hizo que, por primera vez en casi tres décadas, en la Junta General de Bardenas se rompiera el unánime apoyo de los 22 congozantes a las propuestas lideradas por el presidente José Antonio Gayarre.
Él mismo explicó que durante cuatro meses ha intentado infructuosamente que el Ministerio de Defensa cumpla con su parte del trato con la entidad y admitió desconocer cuándo se hará efectivo el desembolso. Por eso, los presupuestos de 2012 prevén un gasto de 2,2 millones de euros en concepto de transferencia a los ayuntamientos, los valles de Roncal y Salazar y el Monasterio de la Oliva, en vez de los más de 4,2 que se presupuestaron en el ejercicio anterior. Con este planteamiento, la Comunidad de Bardenas tiene la intención de utilizar la parte que se resta a los congozantes para amortizar deuda de la entidad.
Sin embargo, este argumento no fue válido para los tres ayuntamientos liderados por el PSN y el de Carcastillo, gobernado por Constantino Alfaro (IC).
Por su parte, el de Arguedas, Fernando Mendoza, apeló a la crítica situación de las arcas municipales de los ayuntamientos riberos y a la dificultad que supondrá cuadrar las respectivas cuentas de todos ellos sin disponer de más de 90.000 euros que a priori se suponía que iban a llegar desde la Comunidad de Bardenas. Por ello, solicitó que se revisaran las cuentas "priorizando" el pago completo del canon sobre otras partidas. También el alcalde de Carcastillo advirtió de las dificultades de esta nueva circunstancia. Finalmente, y ante la negativa del resto de los componentes de la junta a reelaborar las cuentas, el presupuesto salió adelante con 14 votos a favor, cuatro en contra y la abstención del Valle de Salazar, cuyo representante mostró su disconformidad con las partidas destinadas a distritos ganaderos y ordenación parcelaria.
viajes, dietas, protocolo... Pero no solo se alzaron voces antes de la votación de los presupuestos de 2012. De forma completamente inusual a lo que ha sido en los últimos años el transcurso de las juntas bardeneras, un representante pidió explicaciones exhaustivas sobre varias partidas sensibles, entre otras las referidas a viajes, asistencia a reuniones (55.000 euros) atenciones protocolarias y representativas (60.000 euros), honorarios profesionales (50.000) o dietas. Gustavo Adolfo, de Cabanillas, solicitó un "desglose" pormenorizado de cada una de estas cantidades e incluso quiso dejar constancia en acta de su interés por los gastos destinados a cada uno de los cargos electos de la Comisión Permanente, en la que se encuentra como vocal la exalcaldesa de Cabanillas, Ana María Ruiz (ya ajena al PSN). Especial hincapié hizo, con el consiguiente malestar de Gayarre, en las dietas percibidas por el presidente de la Comunidad y por los gastos de los cargos en concepto de viajes. Su demanda quedó pendiente de ser resuelta por escrito.
Diario de Noticias

No hay comentarios: