La empresa suiza Emmi ha pasado a controlar el 66% del capital de Kaiku -hasta
ahora tenía un 42,6%- tras la adquisición de las participaciones de Caja Rural
de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea. A los consumidores de Kaiku el nombre les
sonará de verlo reflejado en alguna de las gamas de productos de la compañía
guipuzcoana, pero la marca suiza es además el grupo lácteo líder del país con un
volumen de ventas en 2011 superior a los 2.700 millones de francos suizos, según
dio a conocer ayer la propia Kaiku que destacó igualmente que esta empresa, que
tiene como principal accionista a los ganaderos de Suiza central, cotiza en la
bolsa de Zurich.
No se trata del único cambio, Iparkutxa también refuerza su presencia
incrementando su participación mediante la compra de la participación que tenía
Caja Cantabria y dentro de este proceso de reordenación accionarial está
prevista una ampliación de capital para "acometer su plan de crecimiento,
internacionalización e innovación". Kaiku mantiene "conversaciones muy
avanzadas" con Ekarpen para la entrada en el capital de esta sociedad de promoción
de empresas que cuenta con la presencia de Kutxabank, el Gobierno Vasco y la
tres diputaciones vascas.
La empresa, con sede en Donostia, dio igualmente cuenta de que la presencia
de los ganaderos se ha visto también reforzada ya que la Cooperativa Kaiku
"mantiene su participación actual y entra la cooperativa ganadera catalana
Lleters de Catalunya".
Kaiku, además, explicó que en la actualidad da empleo a 990 personas en sus
plantas de Euskadi, Francia, Chile, Túnez y Argentina, y que este año prevé
facturar 320 millones de euros, un 51% proveniente del mercado internacional,
que es además el que más crece (un 78% frente al 3% del mercado estatal previsto
para este ejercicio).
La empresa suiza Emmi, por su parte, emitió un comunicado dando cuenta de su
"consolidación" en el mercado internacional tras el incremento de sus
participaciones tanto en la compañía guipuzcoana Kaiku como en la francesa
Diprola de Avignon, cuya participación alcanza ya el 63% de su capital. La
empresa suiza, cuyo negocio internacional representa el 29,8%, tiene como plan
estratégico elevar este índice a medio plazo hasta el 50% y da cuenta en su
comunicado de la importancia y el "potencial" de Kaiku Corporación Alimentaria,
que alcanzó en 2011 una cifra de negocio de 278 millones.
Noticias de Gipuzkoa
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