miércoles, 4 de julio de 2012

LA SUIZA EMMI SE HACE CON EL CONTROL DE KAIKU


La empresa suiza Emmi ha pasado a controlar el 66% del capital de Kaiku -hasta ahora tenía un 42,6%- tras la adquisición de las participaciones de Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea. A los consumidores de Kaiku el nombre les sonará de verlo reflejado en alguna de las gamas de productos de la compañía guipuzcoana, pero la marca suiza es además el grupo lácteo líder del país con un volumen de ventas en 2011 superior a los 2.700 millones de francos suizos, según dio a conocer ayer la propia Kaiku que destacó igualmente que esta empresa, que tiene como principal accionista a los ganaderos de Suiza central, cotiza en la bolsa de Zurich.
No se trata del único cambio, Iparkutxa también refuerza su presencia incrementando su participación mediante la compra de la participación que tenía Caja Cantabria y dentro de este proceso de reordenación accionarial está prevista una ampliación de capital para "acometer su plan de crecimiento, internacionalización e innovación". Kaiku mantiene "conversaciones muy avanzadas" con Ekarpen para la entrada en el capital de esta sociedad de promoción de empresas que cuenta con la presencia de Kutxabank, el Gobierno Vasco y la tres diputaciones vascas.
La empresa, con sede en Donostia, dio igualmente cuenta de que la presencia de los ganaderos se ha visto también reforzada ya que la Cooperativa Kaiku "mantiene su participación actual y entra la cooperativa ganadera catalana Lleters de Catalunya".
Kaiku, además, explicó que en la actualidad da empleo a 990 personas en sus plantas de Euskadi, Francia, Chile, Túnez y Argentina, y que este año prevé facturar 320 millones de euros, un 51% proveniente del mercado internacional, que es además el que más crece (un 78% frente al 3% del mercado estatal previsto para este ejercicio).
La empresa suiza Emmi, por su parte, emitió un comunicado dando cuenta de su "consolidación" en el mercado internacional tras el incremento de sus participaciones tanto en la compañía guipuzcoana Kaiku como en la francesa Diprola de Avignon, cuya participación alcanza ya el 63% de su capital. La empresa suiza, cuyo negocio internacional representa el 29,8%, tiene como plan estratégico elevar este índice a medio plazo hasta el 50% y da cuenta en su comunicado de la importancia y el "potencial" de Kaiku Corporación Alimentaria, que alcanzó en 2011 una cifra de negocio de 278 millones.
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