lunes, 9 de julio de 2012

LA TXARANGA MALATXO GRABA UN DISCO POR SU 15º ANIVERSARIO

La Txaranga Malatxo, una de las formaciones musicales más populares de Navarra, ha sacado a la venta un disco coincidiendo con su decimoquinto aniversario. La grabación de este CD, que supone el segundo de su carrera, ha sido posible gracias a que el grupo obtuvo un importante premio en 2011 en el marco del Concurso de Música en la Calle, organizado conjuntamente en Sanfermines por el Hotel Maisonnave y Ferminmusic. DIARIO DE NOTICIAS y el Museo del Encierro patrocinaron el premio, mientras que cervezas San Miguel también colaboró en el mismo.
Los propios componentes de la Txaranga Malatxo reconocen estar "muy contentos" con el resultado final del disco ya que según explican "es muy difícil que suene bien, pero el productor, que es muy txaranguero, ha puesto mucho esfuerzo y el resultado ha sido más que satisfactorio", indica Manu Moso al respecto.
Para más señas, cabe destacar que el disco se compone de diez canciones entre las que se encuentran El sinaloense; de Severiano Briseño Chávez, tema que ha sufrido varias modificaciones gracias a los arreglos introducidos por Mikel Roncal; Vivir lo nuestro, de Marc Anthony, que ha contado, en este caso también, con arreglos del propio Roncal; Grease, que ha sido retocada por Pedro Ruiz; Jota indocumentados, de Jorge Senosiáin; México lindo y querido, de Vicente Fernández, con arreglos de Iñaki Ibor; Ayer, de Gloria Estefan; Nafarroa Balsean, de Iñaki Ramos y Álvaro Iborra; Los Rodríguez, con arreglos de Iñaki Ibor; Mi Tierra, de Gloria Estefan, con arreglos de Iñigo Remírez; o La Senda del Tiempo, canción de Celtas Cortos que ha transformado toda la charanga en general. "El CD se compone de música muy variada. Son arreglos que no se han escuchado nunca aunque son canciones muy conocidas. Tocamos todos los estilos, no solo canciones típicas de San Fermín. Va a gustar tanto a gente mayor como a gente pequeña. Se puede decir que es para todos los públicos", subraya Moso.
Aunque ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años, actualmente la charanga se compone de 13 músicos: los percusionistas Iñigo Moso, Javier Flamarique y Ángel Grávalos; los trompetistas Andrés Velasco, Manu Moso, Sergio Ayesa y Argider Ongay; los saxofonistas Iñaki Sádaba, Joseba Rodríguez y Jon Zufiaurre; Iván Irijalba, que toca el trombón; y Oihan Tomasena, que toca, a su vez, el bombardino. Todos ellos se enfrentan, por igual, a un verano en el que apenas podrán descansar aunque no les preocupa en exceso porque saben sacar todo el jugo a su trabajo. "Somos una cuadrilla, nos conocemos todos y nos llevamos muy bien. Curramos en invierno para disfrutar en verano. Ahora nos toca San Fermín pero luego estaremos presentes en fiestas de Tafalla, Pitillas, Artajona, etc", señala Andrés Velasco.
De cara a la semana de prefiestas de Tafalla, localidad a la que pertenecen la mayor parte de los miembros de la Malatxo (aunque también hay componentes naturales de Murillo el Fruto, Andosilla u Olite), la charanga pretende presentar este disco por todo lo alto en un gran concierto, que si todo marcha según lo previsto, se celebrará el próximo 11 de agosto en la Placeta de las Pulgas. A continuación, los músicos podrán la guinda al pastel en torno a una gran cena a la que acudirán todos los músicos que han pasado a lo largo de estos 15 años por la formación.
Los interesados que deseen adquirir uno de estos discos podrán hacerlo, por el módico precio de 10 euros, a través de las redes sociales, poniéndose en contacto con los propios músicos o en cualquier establecimiento de Tafalla. 
Diario de Noticias

No hay comentarios: