sábado, 29 de septiembre de 2012

JAVIER COUSO: "EL PP AYUDÓ A HUIR DE LA JUSTICIA A LOS ASESINOS DE MI HERMANO"

Diario El Aguijón entrevista a Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara de Telecinco que fue asesinado por militares durante la invasión de Irak el 8 de abril de 2003, a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestina.

Javier Couso nos cuenta los motivos del ataque a su hermano, “El objetivo del ataque militar era el de silenciar a las personas que podían desvelar lo que estaba ocurriendo en realidad”, y la situación del caso en la actualidad, “después de 10 años seguimos esperando a que se haga justicia”
P. ¿Cuál cree que fue el objetivo del ataque del ejército norteamericano al Hotel Palestina?
R. Existen varios factores, el principal fue el ataque a las tres únicas cámaras en directo que suministraban imágenes por satélite al resto del mundo. Las tres cámaras eran la de la cadena Al Jazira, Reuters y Telecinco. El objetivo de ataque era el de hacer un corte de emisión para que nadie se enterara de lo que las tropas de Estados Unidos estaba haciendo en ese momento, que era bombardear Bagdad. Otro de los objetivos era el de dar un aviso a los periodistas, a los independientes concretamente, puesto que estaban en contra de que ellos contaran al mundo lo que estaba pasando. Sin duda fue una estrategia para silenciarlos.
P.  ¿Qué opinión tiene sobre el comportamiento de EE UU sobre el tema?
R. Debemos distinguir entre el gobierno de Estados Unidos y los estadounidenses. Por parte de la gente hemos recibido un trato maravilloso, pero sin embargo con el gobierno estamos muy enfadados, no solo como familiares de una víctima, sin por la soberbia y mangoneo con el que han tratado a la justicia española y al gobierno. EE UU  se ha portado mal siempre con nosotros. Ellos piensan que son el máximo poder e intentan proteger la impunidad de sus soldados a toda costa, por eso estamos enfadados e indignados.
R. ¿Qué ayuda recibisteis por parte del gobierno del partido popular?
R. No recibimos ningún tipo de ayuda. El gobierno de Aznar mintió. Nos mintió el ministro de defensa, Federico Trillo, sobre el cadáver de mi hermano, que tardó cinco días en llegar. Y eso es algo imperdonable para una familia desolada. Aznar no nos dio ningún tipo de apoyo, es más nos tachó de antipatriotas, cosa que no entendemos porque nuestra familia es de tradición militar, y más que nada porque creemos en que el patriotismo es defender a los ciudadanos. El Partido Popular lo único que hizo es apoyar a huir de la justicia a los autores del asesinato de mi hermano.
P.  ¿Qué ocultaba el gobierno español y estadounidense sobre el caso Couso?
El PP ocultaba la sumisión y la relación con EE UU, no ya solo como aliados sino como uso alterno, porque no fueron capaces de pedir explicaciones al gobierno estadounidense. Mi hermano era para la gente alguien cercano, en una guerra impopular, en la que Estados Unidos nos había metido sin comerlo ni beberlo, por eso se trató de silenciar el caso. Ellos pueden hacer lo que quieran, porque gobiernan en base a un imperio.
Parecía que íbamos a contar con el apoyo de Zapatero, puesto que hizo varias campañas demostrándolo, y, es más, solía acudir a  las manifestaciones que hacíamos enfrente de la embajada de Estados Unidos, pero en realidad nos enteramos de que había estado jugando electoralmente con la sangre de mi hermano. Con los cables de Wikileaks nos enteramos de que el embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, y con la conveniencia del Gobierno de Zapatero ocultaron datos para impedir la investigación del asesinato de mi hermano. 
Pero tenemos que reconocer, que tenemos de lado a la justicia, puesto que el caso se ha reabierto dos veces por unanimidad del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y del Tribunal Supremo.
P. ¿De qué manera se esta violando la convención de Ginebra, sobre los derechos humanos en los crímenes de guerra?
R. La Convención de Ginebra que está firmada por nuestro país y el de Estados Unidos, señala claramente la diferenciación de una muerte en combate de la de un asesinato. Los que vulneraron dicha convención saben perfectamente que disparaban contra un sitio civil. Por tanto, los principios de discrecionalidad y proporcionalidad  en el caso de mi hermano han sido violados. El principio de no atacar a población civil se ha violado, también el de la proporcionalidad dado que utilizaron un proyectil de 120 mm. Este, sin duda, es un caso paradigmático de la vulneración de los derechos humanos.
P. Actualmente, ¿cómo está el caso Couso?
R. Después de casi 10 años seguimos esperando a que se haga justicia.  El caso ha sido reabierto por el Tribunal Supremo. Conseguimos la autorización de Irak para trasladarnos a Bagdad para realizar una inspección ocular del escenario del crimen, y los resultados del peritaje demostraron que desde el carro de montaje en el que iban los militares se veía perfectamente el lugar hacia donde apuntaban, al Hotel Palestina.
A día de hoy, están procesados y en busca y captura, los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que mató a mi hermano. Además hemos intentado que la ex sargenta estadounidense Adrienne Kinne,  que conocía que el objetivo de los militares era atacar el Hotel, declarara en el  juicio, pero esta se vio amenazada y no declaró. Sin embargo, la periodista Ami Goodman, que entrevistó a la ex sargenta, sí que ha declarado en el juzgado de la Audiencia Nacional, asegurando que el Ejército de Estados Unidos tenía como objetivo el Hotel.
Por otro lado el juez Pedraz ha imputado a dos de los superiores de los militares como ejecutores del plan. Además, el juez investiga el patrimonio de estos hombres, sobre los que se les ha impuesto una fianza de tres millones de euros. Así que estamos a la espera de una decisión, es difícil, porque EE UU no colabora, y cada vez que el Juez Pedraz le envía una carta ni la responde.
P. ¿Cuál es el objetivo de la familia Couso?
R. Nosotros no queremos venganza, queremos justicia. Y la justicia es que la Audiencia Nacional investigue y juzgue a los criminales, y que dicte justicia. Si se hace, y estos resultan culpables lo aceptaremos, y si son absueltos recurriremos. Lo único que queremos es que tengan los derechos a defenderse que no tuvo mi hermano, y que un juez sopese quien es culpable y quién no. No  hay ningún interés económico detrás. Lo peor que puede hacer un militar es matar a un civil, y si se hace, éste debe ser juzgado.
P. ¿Qué nos puedes contar sobre la asociación de hermanos, amigos y compañeros Couso?
R. La asociación surgió cuando fuimos a la embajada de EE UU a recibir el cadáver de mi hermano, nos pusimos una camiseta con el lema de “José Couso, crimen de guerra”, y fue en ese momento en el que nos dimos cuenta de que éramos los hermanos, los amigos y compañeros los que pedíamos justicia. Nos organizamos para dar soporte a las actividades que realizáramos en memoria de mi hermano. Somos una asociación independiente, sin ánimo de lucro, y no recibimos subvenciones. Lo único que queremos es mantener viva la llama, y defender los derechos de los periodistas, para que no sean asesinados.
P. Para finalizar nos gustaría conocer su opinión sobre el 25-S y sobre el modelo de Democracia.
R. Respecto a las movilizaciones, estoy preocupado por la respuesta del poder, es decir, la violencia. No entiendo cómo han llegado hasta este punto, y menos lo que se ha hecho con los periodistas, pues está claro que el objetivo de la Policía era el de que los periodistas no cumpliesen con su función de informar. Es necesario cambiar la situación, parece que vivimos dentro de una dictadura económica. Toda mi solidaridad con la gente que se manifiesta pacíficamente en la calle.
Sobre la democracia, pienso que vivimos una democracia formal, porque de cara a la sociedad lo parece, pero más bien vivimos en un régimen bipartidista con una ley electoral tramposa, donde siempre van a ganar dos partidos engañosos, y donde el poder económico-financiero ha suplantado el poder de los políticos. Yo reclamo un nuevo proceso constituyente, que nos devuelva la democracia, puesto que como yo y otros muchos ciudadanos, no la votamos.
El Aguijón

No hay comentarios: