Felipe Gorriti y Osambela (n. Uharte-Arakil, 23 de agosto de 1839 - †
Tolosa, Guipúzcoa, 12 de marzo de 1896). Maestro de capilla, organista y
compositor.
De su padre, compositor y organista que además impartía clases de órgano
y violin y dirigía la orquesta de la parroquia, recibió la primera
formación musical y con tan solo 11 ó 12 años le envió a Tafalla
(Navarra) para formarse con el maestro de capilla José Preciado.
Más
tarde, amplíaría sus conocimientos de piano y armonía con Mariano
García, maestro de capilla de la catedral de Pamplona y también recibió
las enseñanzas de Cándido Aguayo, organista y maestro de capilla de
Santa María de Tolosa (Guipúzcoa) En septiembre de 1856 ingresó en el
Real Conservatorio de Madrid, donde estudió Órgano con Román Jimeno de
Lerma y Composición con con Hilarión Eslava, sacerdote compositor e
impulsor de la reforma de la música religiosa en España.
Al concluir sus estudios, en junio de 1859, obtuvo la medalla de plata
en el concurso anual que organizaba el Conservatorio. El 17 de marzo de
1859, ganó por oposición la plaza de maestro de capilla y organista de
la parroquia de Santa María de Tafalla, que ocupó hasta 1867, cuando
ganó por oposición la plaza de organista y maestro de capilla de Santa
María de Tolosa.
A partir de su estancia en Tafalla comienza a adquirir fama, atrayendo a
discípulos de los pueblos del contorno, entre los que se encontraban
Apolinar Brull y Calixto Barcos. En Tafalla, además de dirigir la
capilla de música y escribir algunas de sus mejores obras (Surge
propera, Misa de Requiem, sonatas y otras obras para órgano, etc.), el
compositor organizó la todavía incipiente banda de música. En 1860
contrajo matrimonio con Eugenia Izu, con la que tuvo cinco hijos.
En octubre de 1867 Gorriti consiguió la plaza de de organista y maestro
de capilla de Santa María de Tolosa por oposición, cargo que desempeñó
hasta su muerte. En la parroquia de Santa María contaba para la
interpretación de sus obras religiosas con una capilla formada por 28
músicos entre cantantes masculinos e instrumentos de cuerda y viento.
Así mismo, en Tolosa se dedicó a la dirección de la banda de música y a
la enseñanza, contándose entre sus discípulos compositores destacados
como Vicente Goicoechea o Eduardo Mocoroa, quien sería además su sucesor
a su muerte. Está enterrado en su villa natal.
Como intérprete fue uno de los grandes organistas de su época. También
hay que resaltar su influencia en la implantación de la organería
romántica francesa en el país. Se dice sobre sus interpretaciones
pianísticas de Beethoven que trajeron al pintor Toulouse-Lautrec a
Tolosa en seis ocasiones.
Gorriti se presentó en los años 1881 a 1883 a los concursos convocados
mensualmente por la Société Internationale des Organistes et Maîtres de
Chapelle en París, estando entre el jurado músicos de la talla de C.
Franck, Dubois, Gigout y Guilmant. En estas competiciones obtuvo cuatro
primeros premios y tres primeras menciones (octubre de 1881, primera
mención con Plegaria para gran órgano; noviembre de 1881, primer premio
con Sub tuum proesidium para soprano o tenor y órgano; marzo de 1882,
primera mención con Inviolata, motete para tres voces mixtas y órgano;
mayo de 1882 primera mención con O salutaris para solo de soprano o
tenor y órgano; junio de 1882, primer premio por unanimidad y con
felicitación del jurado, con la Marcha fúnebre para gran órgano; agosto
1882, primer premio, con Cinco versos para el Magnificat; julio 1883,
primer premio con elSanctus a cuatro voces mixtas y órgano), por lo que
el jurado le rogó que en adelante presentara sus obras fuera de concurso
con el fin de no desanimar a los demás participantes.
Muchas de sus composiciones, unas 240, son sacras: Misas, Misereres,
Piezas de órgano para la liturgia, etc. evolucionando desde un
formalismo estético hacia un romanticismo más complejo. De entre su
producción hay que destacar la Misa en Do, compuesta para la
inauguración en 1885 del órgano Stolz Frères de Santa María de Tolosa;
la Misa en Re para voces blancas, para la inauguración del órgano del
convento de Santa Clara de Tolosa en 1889; los conocidos comoMiserere
"Viejo" y Miserere "Grande"; los motetesSurge propera, para coro, solo
de tenor y orquesta de cuerda y Sub tuum proesidium, para tenor o
soprano y órgano; Ecos de Andía, composición escrita para un concurso de
orfeones en Pamplona en 1894; Agur Jesusen Ama, famosísima canción
dedicada a la Virgen;Sonata en Re y Sonata en Fa, Cinco versos sobre el
Magnificat y Marcha fúnebre en Do menor, todas ellas para órgano; etc.
Además, destacó por su gran habilidad como improvisador y por su dominio
de la técnica del órgano, instrumento para el que compuso las primeras
obras románticas en España.
Entre sus alumnos debemos destacar al siempre inspiradísimo Vicente Goicoechea.
Otro motivo de interés en la figura de Gorriti reside en su importante
papel en la difusión de la música en Tafalla y Tolosa mediante las
bandas de música, así como en la educación de nuevos músicos, tanto a
través de la formación de futuros grandes compositores como con la
creación de una escuela de música en la localidad guipuzcoana.
En su memoria y honor el Ayuntamiento de Pamplona dio su nombre a una
calle del II Ensanche de la ciudad: la calle de Felipe Gorriti
Obras
Música religiosa: 13 misas; 3 misas de réquiem; 7 piezas del oficio
de difuntos; 7 misereres; 6 antífonas; 3 arias; 8 canciones a la Virgen
en castellano y vascuence; 15 piezas de devoción (gozos, novenas y
septenarios); 2 graduales; 8 himnos; 6 lamentaciones; 2 magníficat; 20
motetes; 2 pasiones, 6 rosarios y letanías; 3 salmos; 4 secuencias; 6
tercetos para la Bendición de los Ramos; 13 villancicos; 4 zortzikos de
Navidad.
Obras para órgano: 10 elevaciones; 5 versos; 4 ofertorios; 2 marchas fúnebres; 2 sonatas
Obras profanas: 10 obras corales; 7 obras para banda; 6 obras para
piano; 3 obras para canto y piano; 5 obras de música de cámara; 1 obra
teatral.
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