domingo, 31 de octubre de 2010

LOS PERALTESES ELEGIRÁN ENTRE CINCO IDEAS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los peralteses podrán decidir entre cinco proyectos diferentes para decidir en qué se invertirá la partida de los presupuestos participativos de 2011. El Ayuntamiento recibió un total de seis ideas, de las que cinco han cumplido los requisitos para pasar a su votación. En concreto se ha planteado instalar climatización en la guardería infantil; habilitar un carril bici en la zona del canal hasta Funes (por la mota del río); iluminar este paseo peatonal con farolas que funcionen con paneles solares; impulsar la cría y la reintroducción de la lechuza común, lo que ayudaría a controlar el número de roedores, y la creación de un cinturón verde en la zona del polígono para minimizar el impacto visual de las fábricas desde la carretera. Las ideas han sido presentadas por vecinos particulares salvo la última, planteada por el colectivo Vallacuera. La cuantía que se destinará al desarrollo de una de ellas será de 50.000 euros.

Los proyectos se expondrán en el mes de noviembre en la casa de cultura de Peralta. Allí, sus creadores tendrán la oportunidad de explicar a los peralteses la necesidad de llevar a cabo sus ideas y qué aportarían éstas a la localidad. El Consistorio todavía no ha fijado la fecha de la votación de los presupuestos participativos, aunque sí se sabe que será antes de que termine el mes de noviembre. "Queremos aprobar los presupuestos municipales en diciembre, por lo que antes tendremos que saber cuál es el proyecto elegido por los vecinos", explicaba Juan Jesús Basarte, alcalde de Peralta. En la votación popular podrán participar todos los empadronados en la localidad peraltesa mayores de dieciséis años. Esta vez, no será necesario puntuar cada proyecto, sino que se votará directamente por uno u otro. El que mayor aceptación reciba se llevará a cabo a lo largo de 2011.

Ésta es la segunda experiencia de presupuestos participativos en Peralta. En el año 2008, el Consistorio planteó tres proyectos diferentes (uno educativo, uno deportivo y otro medioambiental). La idea más valorada fue la sala cardiovascular en las instalaciones deportivas municipales, y se construyó en 2009.

El Consistorio, para estos segundos presupuestos participativos, ha querido dar más protagonismo a los vecinos y que fueran ellos los encargados de hacer las propuestas. "Nos gustaría que se hubiese animado más gente a presentar sus ideas, pero para ser el primer año que lo hacemos así estamos satisfechos", apuntaba el alcalde. El objetivo de los presupuestos participativos, según Basarte, es "que los vecinos puedan involucrarse en el desarrollo de Peralta y que conozcan cómo se administra el dinero de las arcas municipales".

Araceli Remírez, en Diario de Noticias

No hay comentarios: