miércoles, 27 de octubre de 2010

ACTA DEL PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE EN TAFALLA

ESTE FUE EL ORDEN DE LOS ASUNTOS A RESOLVER

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión de fecha 28 de septiembre de 2010. Aprobada por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento de los Órganos de Gobierno.

3º.- DECRETO de Alcaldía.

4º. Aprobación, si procede, de la Propuesta del día festivo local para el año 2011.
Se aprobó por unanimidad la celebración del 20 de enero en honor del Patrón San Sebastián.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre Encomienda a ANIMSA de la ejecución del Proyecto de "2ª Fase Implantación de la Administración Electrónica". Se aprobó por unanimidad si bien Maiorga Ramírez (NaBai) expresó su crítica posición con las actuaciones del Ayuntamiento en el fomento de las nuevas tecnologías: "Nos estamos quedando atrás. (...) Los ordenadores de los grupos municipales son antidiluvianos".

6º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Ratificación de la aprobación del Proyecto de Reforma de cubiertas del Convento de Recoletas, aprobado por Junta Local de Gobierno con fecha 5 de octubre de 2010. Este punto contó con la aprobación de todos los grupos, excepto la de NaBai, que optó por la abstención. Maiorga Ramírez argumentó que "la ratificación trataba de subsanar un error cometido por el equipo de gobierno y ante las dudas jurídicas, nos abstendremos".
La secretaria Asunción Nieto, avaló la propuesta de acuerdo y explicó que se ratificaba el proyecto integral de arreglo del tejado pero al no tener la cobertura presupuestaria total se llevaba a pleno, de ahí que en la separata se exponga la ejecución parcial de la cubierta.

7º. Aprobación, si procede, de las Propuestas de Acuerdo sobre Impuestos Municipales, para el ejercicio presupuestario del año 2011.

8º.- Aprobación, si procede, de las Propuestas de Acuerdo sobre Modificación y aprobación de nuevas Ordenanzas Fiscales de Tasas Municipales para el ejercicio presupuestario del año 2011.

9º.- Aprobación, si procede, de las Propuestas de Acuerdo sobre Modificación de Normas Fiscales de Precios Públicos Municipales para el ejercicio presupuestario del año 2011.

Patxi Irizar (UPN) expuso que los puntos 6, 7 y 8 se tratarían de forma conjunta y que llevaba la propuesta de congelación para que los vecinos pudieran ahorrar. "Vamos a intentar mejorar la gestión de los servicios sin subir los impuestos". El teniente alcalde argumentó que "una parte de los gastos se verá recompensada gracias a los esfuerzos inversores que este ayuntamiento ha realizado". Entre otros destacó la sustitución de bombillas tradicionales por las de bajo consumo, el ahorro de recursos hídricos, las mejoras en las ventanas del colegio público comarcal, la sectorización de la escuela infantil o los ingresos que supondrán las placas solares instaladas en el Velódromo y las Escuelas Comarcales.

Aunque el PSN decidió apoyar la propuesta de UPN, el portavoz socialista, Santiago Lanas, manifestó que a su partido le hubiera gustado que la congelación de los impuestos hubiera venido con la propuesta de aprobación de los presupuestos: "El nivel de los impuestos hay que compararlos con el servicio que vamos a prestar".
Gorka Labat, concejal no adscrito, comentó que "es algo necesario y justo pagar por los servicios del Ayuntamiento. Los precios públicos y las tasas han subido mucho más que el IPC en los últimos años. El criterio de este año nos parece acertado porque los impuestos son necesarios para que funcione el Ayuntamiento".

Maiorga Ramírez (NaBai): "No hay ninguna novedad. Técnicamente están bien presentados pero más allá del titular -Este año no suben los impuestos- no se contempla la perspectiva de redistribución de la riqueza, ni se profundiza en una modificación estructural en época de crisis".
El portavoz de Iniciativa por Tafalla, José Carlos Lerga, consideró que las tasas estaban equilibradas desde la situación actual del ayuntamiento.
La propuesta de alcaldía salió adelante con los votos de UPN, PSN, los concejales no adscritos y los dos miembros de IT. Los dos concejales de NaBai votaron en contra.

10º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre entendimiento amistoso presentada por IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA, S.A.U. CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN DE LA "Línea Aérea 66 Kw Tafalla-Estella".

José Javier Tapia (PSN): "Es un proyecto de interés social y la empresa tiene derecho a entrar en el proceso expropiatorio. Las afecciones son pocas. El precio correcto y se contempla la reversión de terrenos en caso de que la empresa deje de prestar este servicio".
Gorka Labat (concejal no adscrito): "Tal entendimiento no existe. Nos obligan a ceder esos terrenos. Está vetado el derecho de decisión del Ayuntamiento. Tafalla está cosido a líneas de alta tensión, trenes, canales..., todo nos pasa por aquí. El Ayuntamiento traga, no participa ni protesta. Le dan dos pesetas y ni un puesto de trabajo. Tafalla está saturado de infraestructuras. A cambio de cómo nos han dejado, deberían arreglar Recoletas. (...) Votaremos en contra de forma testimonial".
Iñaki Navarlaz (NaBai): "Coincidimos con el discurso de Labat. Tafalla da pena. Es terreno minado. Sin que el Pleno lo apruebe, ya están poniendo los postes según comentan los cazadores. Estamos de acuerdo con el precio planteado, pero no con los modos. Como no se puede hacer nada, nos abstendremos".
José Carlos Lerga (IT): "Es un mal que no podemos evitar. Estamos saturados. Se debe plantear un estudio de qué líneas pasan por aquí y ordenar la cuestión. El estar en el centro de Navarra conlleva esas pérdidas. Sí que se deben negociar unos mínimos beneficios como ha planteado Labat".
Gorka Labat (concejal no adscrito): "Si es cierto que están haciendo ya esas obras, propongo que se imponga una sanción".
Patxi Irizar (UPN); "Esas obras están exentas de control local".
El teniente alcalde solicitó unos minutos de receso para averiguar si en efecto las obras habían comenzado.
Al regreso, se acordó solicitar un informe al guarda forestal para que se tomen las medidas oportunas, así como aceptar la propuesta de Labat de que se informara a los grupos respecto a las indagaciones del guarda.
La Propuesta sobre entendimiento amistoso presentada por Iberdrola fue votada favorablemente por UPN, PSN e IT. Se abstuvo NaBai. Y votaron en contra los dos concejales no adscritos.

Dos Mociones: una de NaBai y otra de PSN.

Votado favorablemente el carácter de urgencia, se procedió a su exposición.
Moción de NaBai: "El 10 de agosto de 2010, la comisión municipal de euskera, adoptó el acuerdo de solicitar la rotulación bilingüe en lugares en los que sólo se expresa en castellano. Dos meses y medio después, continúan igual por lo que se propone que el Pleno del Ayuntamiento muestre su compromiso con el euskera sobre la rotulación bilingüe".
Carlos Mateo (PSN), Xabier Flamarique (concejal no adscrito) y José Carlos Lerga (IT), mostraron su conformidad con la Moción. Patxi Irizar (UPN) argumentó que "conscientes de que las comisiones informativas no acuerdan, sino dictaminan, se ha solicitado un informe a la Federación de Municipios y Concejos, al tratarse de una zona no vascófona ni mixta". Según Irizar "se habla constantemente de que hay un acuerdo pero en qué Pleno se adoptó ya que nosotros no lo hemos encontrado". "Mientras Federación no nos responda -añadió Irizar, conviene ser cautos".
Todos los grupos votaron a favor de la Moción, excepto UPN que lo hizo en contra.


La segunda Moción fue expuesta por Santiago Lanas (PSN): "Ante el derribo del frontón del Parque del Conde a causa de las obras del espacio Escénico y ante el proceso de adjudicación de obras de cubrimiento de una de las pistas exteriores del IES Sancho III el Mayor, se solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que incluya la dotación de frontón en las obras". Lanas explicó que fuera del tiempo lectivo, el frontón podría ser de uso público.
Labat dijo compartir preocupación por el derribo del frontón pero mostró su desacuerdo con la solución: "Como en cualquier pueblo, necesitamos un frontón reglamentario y en condiciones, que no exija pasar por taquilla". Navarlaz apoyó la Moción de PSN y argumentó que Navarra "más que ruta de la pelota, es tierra de la pelota".
Sin embargo Lerga, concejal de Deportes, se sintió muy molesto considerando que el asunto corresponde al Patronato de Deportes y que desde la comisión que preside ya se ha solicitado a alcaldía la ejecución de un frontón público en la AR-2.
La Moción fue aprobada con los votos de PSN y NaBai. Se abstuvieron UPN, los concejales no adscritos e IT.

11º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
En este punto hubo un Ruego de IT y tres preguntas de PSN.
El Ruego de IT solicitaba a Alcaldía las gestiones oportunas para la ejecución, en la mayor brevedad, de varias actuaciones en el entorno de la AR-2.
Lerga, se erigió en portavoz de 400 vecinos residentes en la zona de la AR-2, que con su firma han apoyado la iniciativa. Las demandas de los vecinos son: colocar una mini-rotonda en la carretera a la altura del campo de fútbol para facilitar los accesos "a izquierdas" a la carretera y a la urbanización; abrir un tramo de doble sentido en la calle Pesquera desde Abaco hasta la entrada a Comarcales para solucionar el acceso al propio colegio y a la UAO2; colocar una mini-rotonda cerca del edificio El Liceo para permitir el acceso desde las dos direcciones a San Isidro y a Comarcales y el cambio de sentido que evitará la congestión de San Isidro; solucionar los accesos a las calles La Plana y Olite; apagar la mitad de las farolas o rebajar la potencia de alumbrado; reponer los árboles rotos por el viento, desbrozar las matas en parques, y señalar en bilingüe las calles; y , por último, organizar la inauguración de la urbanización.

Irizar explicó que cuando se plantea la reorganización del tráfico se pretende hacerlo de la mejor manera posible, pero todo se puede mejorar y es prioritario que sean los técnicos los que ofrezcan las mejores soluciones. Para ello, afirmó, se está trabajando con Obras Públicas.
Las tres preguntas del PSN fueron respecto al Centro de Especialidades, al uso del edifico del Matadero y la accesibilidad de la zona; preguntas que serán respondidas en el próximo Pleno.

La sesión se levantó a las 22:30 horas.

No hay comentarios: