miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS FRANQUISTAS IBARRA Y UNCETA SE QUEDAN SIN PLACA

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron en su sesión de ayer la propuesta presentada por el PP de colocar en el Palacio foral una placa en honor a los que fueron presidentes de la Diputación vizcaína Javier de Ybarra Berge y Augusto Unceta, muertos ambos en acción de ETA y que según este partido "sirvieron a nuestro pueblo de manera ejemplar y con entrega y generosidad".

La iniciativa del PP contó únicamente con el apoyo del PSE-EE, mientras que el resto de grupos votó en contra de la propuesta, la mayoría de ellos haciendose eco de los argumentos recogidos en el escrito que la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 habia registrado el pasado viernes en Juntas donde señalaba que “honrar a traves de la colocación de una placa en su honor a estos dos señalados franquistas sería un insulto a la memoria de todas las victimas de ese régimen" y subrayando tambien que “nadie entendería que en un momento en que aún estamos luchando por la retirada de los elementos de simbologia franquista que todavia quedan en sitios públicos e incluso en algunas instituciones de Bizkaia, sea desde una de estas, en este caso las JJ.GG, desde donde se decidiera en el año 2010 colocar un elemento nuevo de dicha simbologia franquista”.

En el escrito tambien señalaban que “sólo hace falta una breve semblanza política de ambos para entender el porqué de nuestra solicitud de que dicha petición de colocación de una placa en su honor sea desestimada” y señalan como Javier Ybarra fue durante la II República miembro del Partido Nacionalista Español, partido de corte fascista que apoyó el golpe de estado del general Sanjurjo en 1932, y fue posteriormente militante de la Falange en los años que precedieron al golpe de estado del 18 de Julio. Seguidamente se incorporó a las fuerzas golpistas en la IV Brigada de Navarra y en 1939 tras la victoria militar de los golpistas fue designado consejero delegado de El Correo Español-El Pueblo Vasco, diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Después presidiría tambien la Diputación de Vizcaya de 1947 a 1950, seria procurador en Cortes de 1947 a 1969, miembro del Consejo Nacional del Movimiento en las legislaturas VI, VII y IX y también fue alcalde de Bilbao de 1963 a 1969.

En el caso de Augusto Unceta desde Ahaztuak 1936-1977 señalan que este fue alcalde de Gernika, presidiendo con ese cargo una Comisión de concejales de la villa foral que entregó al dictador Fancisco Franco la medalla de oro de la villa, a pesar de haber sido esta arrasada por la aviación alemana al servicio de este. Posteriormente fue presidente de la Diputación franquista entre 1976 y 1977 y como presidente de la misma se opuso rotundamente a la legalización de la ikurriña siendo conocido que llegó a mantener tensas conversaciones telefónicas con el ministro Martín Villa a cuenta de ello.

Con todos estos argumentos sobre la mesa el PSE-EE votó sin embargo a favor de la iniciativa ssgún sus portavoces "sólo porque supone el reconocimiento a dos víctimas de ETA y "nada más” e indicó tambien que la Cámara no puede entrar en "valoraciones morales o catalogaciones éticas" sobre el "ser y hacer de nadie". En este sentido manifestó que no entran en los debates de "si son buenos o malos", sino que es "de justicia recordar que fueron injustamente asesinados".

Por su parte, el PNV señaló que lo que busca el PP, con esta iniciativa, es "la bronca" añadiendo que el PP ha querido dar "una vuelta de tuerca" y presentar esta iniciativa cuya finalidad es "enfangar el debate" en las Juntas Generales y "enconar posturas".

EB afirmó que este debate no debería haber llegado a las Juntas y, tras señalar que ambos presidentes estuvieron "al servicio de una dictadura", ha recordado a todas las víctimas del franquismo.

Por su parte, Aralar afirmó que es "inaceptable" premiar a estas dos personas que fueron "presidentes de la Diputación de Vizcaya para servir a la dictadura". "No sirvieron bien a Vizcaya, sino a Franco", ha indicado.

De igual manera, Alternatiba tambien rechazó esta propuesta porque los "fascistas" no deben estar en "los espacios públicos", mientras que la representante de la izquierda abertzale ha asegurado que le da "vergüenza ajena" debatir esta iniciativa, aunque ha señalado que no le "extraña" que la haya planteado el PP cuando "tienen en sus filas a Manuel Fraga o Jaime Mayor Oreja".

Tras conocerse el rechazo a esta propuesta desde Ahaztuak 1936-1977 hicieron una valoración positiva del mismo subrayando que no haberlo hecho se hubiese contravenido lo acordado por estas mismas JJ. GG. el pasado mes de Mayo cuando dieron su apoyo a una Proposición no de Ley elaborada tambien por esta asociación de victimas del franquismo y que planteaba “la realización de un censo de los símbolos franquistas aún existentes en Bizkaia incluyendo en él las calles, edificios o elementos varios que homenajeen a personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma, con el objeto de que tras ser realizado dicho censo todos ellos fueran retirados”.

Tambien criticaron el voto favorable del PSE-PSOE y los argumentos dados por esta formación para emitirlo ya que “la propuesta del PP especificaba muy bien que se pedia por la trayectoria de estas dos personas y esa es netamente una trayectoria golpista y franquista, por lo que nos parece increible que digan que no entran en valoraciones” subrayando que “el hecho de haber muerto en acción armada de ETA no hace buena esa trayectoria ni en su caso ni tampoco en el de otros fascistas como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, por ejemplo”

No hay comentarios: