martes, 5 de octubre de 2010

LA TAFALLESA EN UJUÉ

Vehículos como el de la foto enlazaban Tafalla con Ujué en tiempos pretéritos. Era el único medio de transporte que mantenía unida la localidad al resto del mundo-mundial; de Uxue a Tafalla, de allí a Pamplona, o en la RENFE al resto del País. Curas, predicadores, confesores, militares, representantes, paisanos, estudiantes, viajeros en general usaban este medio de locomoción. La Tafallesa traía además de los viajeros con sus penas y alegrías, las buenas y malas noticias a través del correo, las mercancías para las tiendas del pueblo, los encargos, recadicos... Era un espectáculo el ver como los niños, a eso de las siete de la tarde, iban a recibir a La Tafallesa, por si se podían sacar alguna pesetilla al llevar algún encargo, portar la valija de correos o simplemente por curiosidad, por saber quien venía. Míticos chóferes como Angel Jaime (el Chófer) Atilano Blanco, Marcelino Leoz, Múgica, Ramiro San Martín, Paquito Burgui... de la época en que el autobús dormía en la bajera de casa el Chófer (de ahí el nombre de la casa Rural actual), después cuando regresaba a Tafalla y no trasnochaba en Ujué nos acordamos de Ongay, de Leza, otra vez Atilano con aquellos trastos prehistóricos que con dificultad superaban la cuesta de la Casilla y las revueltas desde San Matín a Ujué; cobradores como Pedrito Oneca, El Chano, Genaro Villar... hacían el trayecto cotidianamente. Era curiosa la algarabía, cuando el autobús aparecía en la Cruz, la chiquillería entonaba aquello de:" ¡El coche en la Cruz, el coche en la cruz, el coche en la cruz...!"

Hoy en día este medio ha pasado a un plano secundario, pues en casi todas las casas hay, al menos un coche y no se da este grado de dependencia de la empresa de los Valero; ya no hay transporte diario, lo hay en días alternativos. Los que ya peinamos canas recordamos con nostalgia aquellas vivencias del ayer.

La Tafallesa, empresa de transportes, domiciliada en Tafalla y concesionaria de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera Carcastillo-Tafalla-Pamplona, Falces-Tafalla-Pamplona, Lerín-Tafalla-Pamplona, Uztárroz-Pamplona, Miranda de Arga-Tafalla y Ujué-Tafalla, se constituyó en Sociedad Anónima en 1976 por absorción de las empresas La Tafallesa, S. L., Autobuses Falces-Pamplona, y "El Ega". Se dedica además a la realización de servicios discrecionales de transporte escolar y transportes laborales. Disponía en 1985 de un parque de 21 vehículos, 11 de ellos con autorizaciones de servicio regular y el resto con autorizaciones discrecionales.
Iñaki Zulet, en el Foro de Mis Pueblos - Uxue/Ujué

No hay comentarios: