viernes, 17 de julio de 2009

UNITEC DE TAFALLA RETOMA LA ACTIVIDAD TRAS 9 MESES DE ERE

La empresa Unitec Europa, dedicada a la fabricación de placas solares en Tafalla, retomó ayer la actividad con sus 26 trabajadores de plantilla, después de nueve meses de regulación temporal de empleo (ERE), según informaron fuentes de la dirección.

La firma tafallesa, propiedad de un empresario chino, fabrica módulos fotovoltaicos de alta gama, de 110 y 240 vatios cada uno, bajo la marca propia Deikko. También distribuye en España los paneles del grupo chino Yingli Solar, patrocinador de Osasuna. Inició su actividad en julio de 2007, y aunque tiene una capacidad para fabricar 40 MW anuales a tres turnos durante un año, no llegó a pasar de los 40 empleados fijos y un solo turno.

En agosto de 2008, prescindió de 17 trabajadores, entre fijos y eventuales y en octubre se vio abocada a la aplicación de un ERE temporal para toda su plantilla, entonces formada por 33 personas, debido a la drástica caída de pedidos que supuso la nueva regulación aplicada a las instalaciones fotovoltaicas en España desde final de septiembre, y que paralizó prácticamente la demanda de paneles en España.

El ERE, que fue aprobado sin complemento salarial, se solicitó inicialmente por seis meses, aunque se ha prorrogado tres más, aprovechando los 90 días de reposición de la bolsa de paro que permite recuperar a los trabajadores afectados por esta crisis un decreto del Gobierno Zapatero.

La firma, que excluyó a cuatro directivos y comerciales del ERE, se comprometió entonces a abrir nuevos frentes de comercialización en mercados extranjeros.

Sus gestiones han dado fruto, con un pedido de 8 MW en Bulgaria para promotores locales que permite a la empresa retomar la actividad de aquí a fin de año con los 26 empleados que persisten en su plantilla. Para 2010, prevén cerrar una cartera mayor de pedidos entre Bulgaria, Italia y Francia, y tienen "en prospección" otros mercados en auge para el sector como son Grecia, Macedonia y Portugal.
Diario de Navarra

No hay comentarios: