viernes, 17 de julio de 2009

MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN FALCES CONTRA EL DERRIBO DE LA CASA-HOSPITAL

Se ha creado el colectivo Salvemos el hospital para salvar la antigua casa-hospital de Falces. Está formado por los grupos culturales locales así como por personas a título individual y van a comenzar a recoger firmas para dejar clara la postura del pueblo contraria al derribo que plantea el Ayuntamiento. Este es el inicio de una serie de iniciativas para intentar salvar este edificio emblemático, de gran carga afectiva, que da cobijo a diez colectivos culturales falcesinos. Para ampliar información, cualquier duda o interes, podeis poneros en contacto a traves del siguiente telefono: 606704356 (Jorge) o en el mail salvemoselhospital@yahoo.es.
HISTORIA: Ya en 1870 funcionaba un Hospital para enfermos y pobres regentado por las Hijas de la Caridad en el edificio que hoy todavía se conoce como “el Hospital”.

Estas mismas religiosas instalaron en el mismo edificio un Colegio de Niñas y Parvulario de Niños que estuvo funcionando como tal hasta 1976.

A partir de ese momento, se cierra. Posteriormente la Parroquia iría gestionando su uso. En primer lugar la Asociación de Padres crea un Club Infantil que se aloja en los bajos del edificio.
Más tarde se instalan el taller y almacén de Marionetas PIS PIS, donde todavía hoy se reparan la comparsa de gigantes y cabezudos municipales..

Tras denegar locales el Ayuntamiento a Radio Espera, la parroquia de nuevo acoge a este grupo cultural. Y todavía hoy sigue emitiendo desde ellos.

Como irá haciendo con todos los que lo precisen. Han tenido cabida en él, además de los citados, el grupo de danzas Makaia Dantza Taldea, la organización de la Cabalgata de Reyes, el grupo de teatro Halokestamos, los gaiteros de Falces, la fanfarre Sendategi, la Asociación de mujeres Las Artcas y el grupo Primero de Mayo. Posteriormente llegaron la organización del Olentzero y el grupo de jóvenes Bienaia.

Tras la compra del edificio y terrenos por parte del Ayuntamiento, en una parte de los mismos se construye el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, inaugurado en julio de 2009.

A la vez se realizó un ambicioso proyecto de rehabilitación del propio edificio del Hospital para mantener sus usos culturales.

La realidad es que desde hace dos años no se ha invertido en mantenimiento ni para reparar las goteras. Tras el desplome de un cielo raso en una pequeña sala del tercer piso, salta la alarma y el Ayuntamiento urge a desalojar. Esto fue en marzo-abril de 2009.

Tras varios estudios, la situación actual es que en el último informe, el arquitecto redactor señala que hay tres posibilidades: una rehabilitación según el plan que citábamos más arriba; una intervención mínima para asegurar la continuidad en su utilización; y se demolición. Claro, ésta opción es la más barata y, oficiosamente, de forma verbal y ambigua es la que se ha ido trasmitiendo desde la alcaldía.

Este es el motivo de la reacción del Colectivo “Salvemos el Hospital”: (formado por grupos culturales de Falces y personas a título individual): señalar que su deseo, y el deseo generalizado de gran parte de los vecinos, es que el edificio se mantenga en los usos que ha venido desempeñando y como dotación de almacenes, locales de reunión y ensayos a disposición de todos los vecinos y vecinas.

No hay comentarios: