viernes, 24 de julio de 2009

IUN-NEB EXIGE AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE VAYA AHORA Y NO EN SEPTIEMBRE AL PARLAMENTO A PRESENTAR MEDIDAS DE APOYO A LOS PARADOS

Los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2009 son demoledores, y demuestran la insuficiencia de las medidas acordadas por UPN y PSN para hacer frente a la crisis y a la destrucción de empleo.

Se demuestra que más allá de las fotos y la propaganda, el Gobierno de Navarra y el PSN están desbordados por la crisis.

Nuevamente Navarra vuelve a presentar unos datos de pérdida de empleo mucho más negativos que los correspondientes al conjunto del Estado.

Así, según la EPA del segundo trimestre de 2009, el paro creció en Navarra un 18,37% (un 120,39% en el último año) mientras que en el conjunto del Estado lo hizo en un 3,16% (un 73,73% en el último año).

Y esto sucede en un trimestre en el que teóricamente se deberían estar notando los efectos del llamado Plan E (inversiones de ayuntamientos), puesto en marcha por el gobierno central, y que según la Delegada del Gobierno debería haber creado en Navarra más de 5.000 empleos.

Desde IUN-NEB llevamos exigiendo desde hace meses que el Gobierno de Navarra comparezca en el Parlamento en una sesión extraordinaria para debatir y aprobar medidas contra la crisis y de apoyo directo a los parados.

Hasta ahora la única respuesta del ejecutivo foral ha sido continuar con la propaganda y las sesiones fotográficas de la mano del PSN.

Hoy desde IUN-NEB volvemos a exigir al Gobierno de Navarra que deje las vacaciones y acuda al Parlamento de manera inmediata para hacer frente a la situación que padecen decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en Navarra.

Hasta ahora en su gestión de la crisis el gobierno de UPN ha dado prioridad (en el llamado Plan Navarra 2012) a la inversión en cemento sobre la inversión social, ha puesto dinero para incentivar el consumo en beneficio de las rentas medias y altas e incluso ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio en beneficio de una minoría privilegiada, pero lo que no ha hecho todavía es poner en marcha ninguna nueva medida de apoyo directo en beneficio de los más de 38.000 trabajadores y trabajadoras en paro.

El gobierno de UPN no está teniendo en cuenta a los parados y paradas de Navarra, y se ha convertido ya en el gobierno del paro.

Gobierno del paro y también gobierno de unos cada vez mayores recortes sociales como demostró reduciendo en un 60%, más de cuatro millones de euros, las ayudas a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años. Ayudas dirigidas a favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde IUN-NEB exigimos al Gobierno de Navarra que se tomen medidas ya, dirigidas directamente a reforzar la protección social de los parados y paradas, y también a poner en marcha nuevos programas de formación e inserción laboral enmarcados en el necesario y urgente cambio de modelo productivo.

Es cada día más urgente una profunda rectificación por parte de Gobierno de Navarra que conlleve un cambio de las prioridades. Pero en vez de ello UPN, y su socio el PSN, con sus decisiones, demuestran que carecen de alternativas para superar la dramática situación social y laboral que las cifras de desempleo evidencian.
José Miguel Nuin, coordinador general de IUN-NEB.

No hay comentarios: