miércoles, 29 de julio de 2009

BAJA EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS

La crisis azota con fuerza el sector turístico. Caen las pernoctaciones hoteleras y el número de viajeros que visita Navarra, que entre enero y junio de 2009 se redujo un 9,9%. Se trata de una caída prácticamente idéntica a la vivida en el conjunto de España, que registró una bajada en el número de viajeros del 10,1%. El descenso resulta especialmente llamativo en el número de turistas extranjeros, que cayó un 13,2%, con 67.486 visitas, de las más de 14,6 millones que se recibieron en todo el Estado.
La estancia media registró sin embargo un levísimo aumento, con 1,85 días por turista (1,82 en 2008), si bien la cifra se queda muy lejos de los objetivos del Gobierno y de la propia estancia media en España, que supera los tres días. Es decir, en lo que va de 2009, han llegado menos turistas y sigue sin corregirse uno de los principales problemas del sector en Navarra: los viajeros toman la Comunidad Foral como un lugar prácticamente de paso en su camino hacia otros lugares.
El turismo sigue siendo un sector de escasa importancia relativa en Navarra, comunidad a la que aporta un 4% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, más de 12.000 empleos pertenecientes a la hostelería dependen en mayor o menor medida de una afluencia de visitantes que creció de manera continua hasta 2007, pero cuyo incremento se ha detenido en los últimos meses. Así, tras superarse por primera vez el millón de visitas en 2006, el actual ejercicio va a resultar sensiblemente peor que los anteriores.
Los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Navarra revelaron también que el 74% de los visitantes fueron españoles, y éstos efectuaron el 78,7% de las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de Navarra. Según la Comunidad Autónoma de procedencia, el mayor número de visitantes fueron madrileños, vascos y catalanes, con un 20,4, 17,0 y 14,4%, respectivamente. En total se registraron 594.833 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 8,4% menos que en 2008.

Federación de Comerciantes de Navarra

No hay comentarios: