viernes, 24 de julio de 2009

NaBai PIDE QUE ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SE HABILITE EL PARLAMENTO EN AGOSTO

Nafarroa Bai exigió hoy que se habilite el mes de agosto en el Parlamento de Navarra para abordar la situación de "emergencia económica" en la que, a su juicio, se encuentra sumida la Comunidad foral, después de que esta mañana se conociera que el paro ha aumentado en el segundo trimestre del año en 5.900 personas, un 18,37 por ciento en relación con el trimestre anterior.

El portavoz de NaBai, Maiorga Ramirez, afirmó hoy en rueda de prensa que el Legislativo foral debe escuchar en el mes de agosto las explicaciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, sobre la situación económica de Navarra.

El dirigente nacionalista afirmó que la Comunidad foral se encuentra en "una situación crítica económica y social" y añadió que los datos del desempleo conocidos hoy "evidencian el fracaso de la política de UPN y PSN en su modelo de gestión extraparlamentaria, mediante la generación de comisiones anticrisis de las que se excluye sistemáticamente a parte de las fuerzas políticas que representamos a la ciudadanía en Navarra".

Maiorga Ramirez afirmó que "no es la primera vez que se habilita un mes caracterizado como inhábil en el Parlamento" y defendió que las formaciones políticas "tendrán que retratarse en esta cuestión". "Quizá este año no toque estar de vacaciones", dijo.

Además, Ramirez se mostró muy crítico con el anuncio realizado esta semana por el Gobierno foral en el sentido de que iniciará una reforma del Amejoramiento para que las legislaturas sean de cuatro años en caso de una disolución anticipada del Parlamento de Navarra.

El dirigente nacionalista sostuvo que el anuncio del Gobierno es una "cortina de humo para ocultar la crudeza de la situación económica y social y tiene que ver con el ánimo de desplazar el debate político, todo ello en el mes de julio, inhábil en el Parlamento".

Por este motivo, NaBai solicitará también la constitución de una ponencia parlamentaria de forma urgente para abordar la reforma del Amejoramiento y defendió que esta revisión "no puede circunscribirse a la modificación de la duración de la legislatura tras unas elecciones anticipadas".

Ramirez reconoció que reformar este punto es "importante", por cuanto Navarra sufre un "agravio comparativo" con respecto a otras Comunidades Autónomas, pero señaló que la Comunidad foral puede todavía profundizar en su autogobierno.Así, citó la posibilidad de asumir las competencias de innovación, las políticas pasivas de empleo o la posibilidad de que Navarra pueda determinar su límite de endeudamiento. "Son cuestiones importantes, reales, que afectan directamente a la ciudadanía y a la posibilidad que pueden tener las instituciones de la Comunidad para incidir positivamente ante una situación de crisis como la actual", dijo.
Ecodiario El Economista

No hay comentarios: