martes, 14 de julio de 2009

EL C.D.INJERTO DE BERBINZANA CUMPLE 75 AÑOS

Los días 24 y 25 de julio, el Club Deportivo Injerto de Berbinzana, celebrará su 75 aniversario. Para ello han organizado diferentes actividades conmemorativas ese fin de semana.
El programa de actos, se abrirá el viernes 24 a las 20.00 horas con una charla sobre “el momento actual del fútbol”, y a la que asistirán entre otros varios jugadores de Osasuna veteranos, el futbolista Miguel de Andrés, los presidentes de la Federación Navarra de Fútbol y de Árbitros, así como el colegiado de Primera División, Alberto Undiano Mallenco.
Para el sábado a las 12 del mediodía se ha organizado un partido de fútbol entre los equipos veteranos de Injerto y Osasuna. A continuación en el frontón se dará cuenta de un calderete que estará amenizado por la txaranga.Ya por la tarde noche, a las 21.30 horas, los socios del C.D. Injerto, están invitados a un lunch en el Centro, y en la media noche, está prevista la actuación de la orquesta Digital.
Además durante el viernes por la tarde y todo el sábado habrá una exposición en el Centro sobre los 75 años, con fotos, curiosidades y noticias de prensa.
LA HISTORIA DEL INJERTO
La historia del CD Injerto constata según cuentan los vecinos de Berbinzana y primeros jugadores tales como Raimundo Teres o Isidoro Fernández, que hacia el año 1933 se juntaban varios vecinos del pueblo, y jugaban contra los pueblos más cercanos como Larraga, Miranda, Artajona.
Su primer partido se jugó con el Lerines ganando 3 a 1, en el campo situado en el linte, bastante alejado del pueblo.
En 1946 se federó por 1ª vez. El presidente fue Jose Luis Chocarro. El entrenador era Donato Bergara y los jugadores: Raimundo Teres, Isidoro Rodriguez, Alfonso Fernández "El Maraño", Silvano Asenjo, Ángel Chocarro, Jesús Abril, Alejandro Chocarro, Perrinchin, Julio Iturri, Juan Lizarbe "Zurrita", Santos Gurpegui, Pablo de Luis, Jerónimo Lizarbe, Alfonso Chocarro, El Telero, Enrique Lizarbe "El chato" , Goicoechea, Belloso, y también había algún foráneo como el comarcalero de Vitoria, Larumbe y Chorroco de Lerín.
Jugaban con equipos de localidades como Carcastillo, Murillés, Valtierrano, Castillo, Atletico Tafallés, Aurrera, Azkarrena y Alkartasuna, ya jugando en el campo de San Pedro, ubicado en la Chantrea.
En el 1948 el Injerto, jugó la final del campeonato de segunda regional contra el Falcesino, en el entonces campo de Osasuna denominado Campo de San Juan. En el año 1954 desapareció el equipo aunque seguían jugando entre cuadrillas.
En 1970 apareció de nuevo ya con el campo de la actualidad llamado "El Sotico". El presidente era Isidoro Rodríguez, el entrenador Alfonso Chocarro y los jugadores: Fernando de Andrés, Félix Lizarbe "El chato", Fernando de Esteban, Serafín Abril, José Duque, Ángel Mari Duque, Francisco de Esteban, Miguel Ángel de Luis, Pepe Chocarro, Antonio Gurpegui, Luis Mari Abril, Ignacio de Esteban, Fermín de Esteban, Ángel Diez, Juancho de Esteban, Teodoro Rada, Roque Marín, Antonio Bergara y José Antonio Rodríguez. Jugaron su primer partido en Pradejón y perdiendo 5 a 0, entonces militando en 3ª regional.
Ya en 1972 se quedaron campeones de juveniles de Navarra, por aquel entonces. En la temporada 1973-1974 fueron los campeones de la copa Elola jugada en Pitillas contra el San Miguel de Larraga. Entre los años 1983 y 1992 hubo una época que no se federaron.
En 1992 se volvieron a federar al haber mucha gente joven en el pueblo en disposición de jugar como Manolo Chocarro, Jaimito Lizarbe , Javier Guembe, Inaki Duque, Javier Suescun, Ángel Urra "gorrión", Cheja Duque, Oscar Duque, Alberto Duque, Ricardo Suescun, Rafa Provedo, Ángel Lucea, Luis Mari Lucea, Félix Ayensa, Ignacio Suescun, Ramón Suescun, Javier Lizarbe, Javier López de Larraga, siendo su primer partido en Falces y perdiendo 1 a 0. El entrenador fue Jose Chocarro Martín.
Se arreglaron los accesos, se sembró césped, se acondicionaron los vestuarios, todo ello tomando parte todos los que querían futbol en Berbinzana.
Tras unas temporadas de lucha en 1º regional, en la temporada 1993-1994, con José Chocarro y dos con Xabi Gamboa, 1994-1995 y 1995 -1996 se jugaron 3 fases de ascenso a regional preferente, sin conseguir el objetivo, hasta que en la temporada 1998-1999, en otra fase de ascenso y tras un partido jugado contra el Pitillés en Pitillas, se ganó 0 -1 logrando el objetivo histórico de ascender a Regional Preferente.
En aquellos años constaba de un solo grupo de toda Navarra, el entrenador era Jose Chocarro nuevamente, con los jugadores: Manuel Chocarro, David Villareal, Alberto Chocarro, Daniel Mendioroz, Oscar Duque, Javier Vidaurre, Celso Mangado, David Bañales (autor del gol del ascenso), Sergio Asín, Igor Lizarbe, Daniel Goy, Javier Chocarro, Fernando Chocarro y Luis Mari Lucea.
En la temporada 1996-1997 jugó otra copa primavera en Miranda de Arga contra el Pitillés la cual perdió.
Después de unos cuantos descensos y ascensos, desde el año 2005 se mantiene el equipo en la regional preferente del grupo 2.
Hasta la fecha la mejor clasificación del Injerto, ha sido en la temporada 2008-2009, quedando en quinto lugar del grupo 2 de Regional Preferente.
(Extraído por Zona Media Digital de la web del club http://cdinjerto2009.wordpress.com/localizacion/)

No hay comentarios: