El afiliado 112 en Navarra del partido político RCN-NOK por la legalización del cannabis fue ayer enjuiciado en Pamplona por un presunto delito contra la salud pública por el que la fiscal le pide dos años de prisión y 324 euros de multa. El juicio, que se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, se remonta a unos hechos que ocurrieron el 14 de abril de 2007, en la presentación de la precampaña electoral que dicho partido político celebró a través de un macrofestival en el pabellón Anaitasuna.
La fiscal entiende que el acusado se dedicó al término del concierto a repartir plantas de marihuana entre el público asistente lo que "favorecía el consumo de drogas" y que al imputado se le incautó una planta de 580 gramos, con una pureza del 4,1% con un valor en el mercado de 162 euros. La defensa solicita la libre absolución del procesado, que negó los hechos, aclaró que se dedicaba a recoger las plantas ornamentales del escenario para arrojarlas a la basura y confesó que era consumidor de marihuana. En su declaración, el acusado explicó que participó en el festival como miembro de la organización y participó en las labores de montaje y desmontaje del concierto. Además señaló que en el mo-mento en el que fue identificado por agentes de la Policía Municipal su única labor consistía en "retirar las plantas ornamentales que estaban colocadas delante del escenario. Yo fui a cortarlas para tirarlas a la basura, porque esas plantas no servían para otra cosa. Eso no se podía fumar, no se las daría ni a un enemigo", confesó el imputado.
Sobre la aprehensión de una planta al acusado declararon dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que no coincidieron exactamente en su versión. Uno dijo que el acusado desmenuzaba al final del concierto las plantas para repartirlas entre el público y la incautación que se realizó fue de una de las ramas que se amontonaban sobre el escenario. Su compañero, con el que esa noche actuaba de paisano, afirmó que el procesado les dijo que la organización le había dicho que las plantas no se podían quedar ahí y que "él mismo nos entregó la rama". Además, testificó un agente de la Policía Foral que indicó que en el lugar "se consumía marihuana, cosa lógica por el acto que ahí se estaba celebrando".
El presidente del partido cannábico en Navarra, Fermín Les, ofreció también su testimonio en el juicio y señaló que su afiliado "no tenía ninguna consigna de repartir plantas entre los asistentes. Aquello fue algo incontrolable y él lo único que quería era tirarlas a la basura, plantas además que eran puro atrezzo para la presentación de nuestro partido en Pamplona". La defensa invocó también para que se tuviera en cuenta en la sentencia una posible vulneración de los derechos constitucionales de reunión, asociación y participación en los asuntos públicos al tratarse de un acto político.
Además de Fermín Les, la junta directiva del RCN-NOK, partido por el cannabis, se concentró ayer por la mañana en apoyo al afiliado 112, que ayer fue enjuiciado en Pamplona. Al menos una docena de simpatizantes de la formación se colocaron tras una pancarta cuyo lema era "Cannabis ilegal, colapso judicial". Este partido cuenta con 221 afiliados en la Comunidad Foral. A solicitud del propio juez, durante su testificación Fermín Les habló de la razón de ser de su partido y afirmó que "lo que pretendemos es no existir, porqu eso significará que hemos conseguido legalizar el cannabis de modo democrático y pacífico". Al concluir la vista oral, Les indicó que la fiscal "ha mantenido una posición muy triste al no modificar sus conclusiones provisionales" y "parece que tiene una finalidad política y represiva contra nosotros".
Diario de Noticias
1 comentario:
MARIHUANA O HACHÍS.
CALIFORNIA VS. CATALUÑA.
Rafael del Barco Carreras
18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.
FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.
Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?
Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.
Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!
Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.
Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…
¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…
He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.
Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Publicar un comentario