jueves, 30 de julio de 2009

TIERRA BARATA Y COMUNAL PARA EL CANAL

El Ayuntamiento de Tafalla aprobó en su última sesión ordinaria, la ocupación de 13.812 metros cuadrados de comunal en el término de la Carravieja, para que la empresa UTE Tafalla Canal, pueda extraer de ahí tierra de terraplenado con motivo de las obras del Canal de Navarra. El plazo de ocupación será de un año.

Así se autoriza a la empresa a extraer un total de 46.474 metros cúbicos de tierra, por un precio de 11.618 euros en concepto de canon. El precio negociado con la empresa para el metro cúbico de tierra es de 0,25 euros.

Ya en febrero de 2009, el Ayuntamiento aprobó un préstamo de tierra a la UTE Acciona-Arian Canal de Navarra, con un canon de 0,20 euros por metro cúbico.

La aceptación por parte de la empresa de este precio, supone además que volverá a depositar tierras y no escombros, en el mismo lugar, algo que posibilitará su uso agrario o forestal.

En cuanto al pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa, para poder obtener estos materiales térreos, especifica que deberá vallar la zona donde se realice la extracción para evitar accidentes. Asimismo deberá realizar labores de recuperación, restauración y mantenimiento de las poblaciones durante cinco años con la plantación y reposición, además de realizar dos riegos en verano y una escarda anual de la vegetación competidora.

También la UTE deberá repoblar la zona de actuación con arbustos presentes en la zona, coscojas, enebros o espinos negros, y árboles como carrascas.

En lo que respecta a los grupos municipales, el concejal no adscrito Gorka Labat se preguntó “¿qué gana el Ayuntamiento de Tafalla con esto?, es la empresa la que se va a ahorra mucho dinero”. Pidió que se dejase en paz el medioambiente y el monte, y que la empresa comprase la tierra en otro lugar. Añadió también Gorka, que “en el caso de que se lleve adelante, la venta de la tierra debería hacerse por el precio de mercado”.

En esa línea insistieron desde las filas de Nabai. Iosu Urkiaga reiteró que “el precio negociado es muy bajo, y aquí la única beneficiada es la empresa porque obtiene un precio que es casi regalado y encima tiene la tierra cerca de la obra”.

Por último Javier Ibáñez, desde Iniciativa por Tafalla, pidió que se cumpliesen las promesas de la empresa para reponer la tierra y la vegetación

(Zona Media Digital)

1 comentario:

Itzain dijo...

Qué delicadicos/as.
Pues si quieren tierra que vengan a Altsasu-Urdiain, que enseguidica van a tener que extraer toneladas y toneladas de tierra de ribera, rica-rica pero no apta para construir en ella, para rellenar un millón de metros cuadrados con escombro y material de relleno.
Es que en la Sakana estamos mucho por el progreso y no somos tan delicadicos/as.