lunes, 6 de julio de 2009

"HA LLEGADO LA HORA DE REESTRUCTURAR E INCLUSO DEFINIR IDEOLÓGICAMENTE EL PROGRAMA DE NaBai"

Aralar celebrará su IV Congreso el último fin de semana de septiembre. En el cónclave se renovará la dirección de la formación abertzale y se tomará posición respecto al futuro de la coalición Nafarroa Bai (NaBai) de cara a las elecciones municipales y forales de 2011.

¿Cómo se presenta el Congreso previsto tras el verano?

En principio, la nueva dirección será bastante continuista. No creo que haya grandes novedades al respecto.

¿Quiere decir que Patxi Zabaleta repetirá como coordinador general?

No nos vamos a adelantar a los acontecimientos. Lo que sí digo es que el IV Congreso será el de la mayoría de edad de Aralar, ya lo éramos en Navarra, y ahora en la CAV trataremos de impulsar el proyecto y, sobre todo, preparar las elecciones de 2011 para conseguir llegar al máximo número de municipios posible. La idea es reforzar el partido y el mensaje, ya lanzado en las autonómicas, de que es posible una izquierda abertzale políticamente eficaz sin esperar a ETA.

Tienen una fuerte competencia con la izquierda abertzale tradicional.

Yo no miro mucho a lo que otros digan. Nosotros tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer, hay una cohesión interna muy importante en Aralar, en este momento además de tantas divisiones en otras formaciones. Y tenemos las puertas abiertas a todos los independentistas de izquierdas y que apuesten por las vías exclusivamente políticas, porque sabemos que cuantos más seamos más pronto podremos ser una alternativa de gobierno.

En el cónclave también debatirán sobre el futuro de NaBai. ¿Cómo ve el futuro de la coalición?

NaBai se tiene que reordenar internamente. Nuestro planteamiento es que haya una estructuración o regulación interna. Llevamos ya unos años y debe estar más regulada la coalición. Nosotros planteamos incluso la doble militancia de la coalición y partidos. Aralar ha puesto encima de la mesa una propuesta muy detallada a la que no han querido entrar el resto de partidos, pero tampoco han propuesto alternativas. Y nosotros sí creemos que ha llegado la hora de reestructurar e incluso redefinir ideológicamente el programa de la coalición. Respecto a la candidatura de Patxi Zabaleta, no está cuestionada en ningún caso.
Entrevista a Aintzane Ezenarro en Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: