martes, 28 de julio de 2009

DOS PANCARTAS DE SAN FERMÍN, AL JUZGADO

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Pamplona mediante nota de prensa, «la Junta de Gobierno Local ha conocido esta mañana la información aportada por Policía Municipal referente al contenido presuntamente delictivo de las pancartas realizadas por dos Peñas de Pamplona en las pasadas fiestas de San Fermín. Esa información será puesta próximamente en manos del Juzgado de Guardia, y por el momento supondrá la paralización cautelar del pago de la subvención municipal correspondiente para ambas entidades».

En palabras del Consistorio, de lo recogido en el atestado policial se deduce que las pancartas que podrían vulnerar la legalidad son las de las peñas Armonía Txantreana y San Fermín. «En ambos casos podría haberse producido un delito de "enaltecimiento del terrorismo", recogido en el artículo 578 del Código Penal», ya que según la Policía «las dos pancartas contienen mensajes de bienvenida y/o apoyo a dos terroristas de ETA (una de las personas está condenado por asesinato con sentencia firme y la otra se encuentra en prisión procesada por delitos de terrorismo)».

Por ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido «suspender el abono de la subvención municipal correspondiente a la Peña San Fermín y a la Armonía Txantreana. Tales aportaciones económicas serán retenidas por el Ayuntamiento de Pamplona de manera cautelar al menos hasta que se produzca un pronunciamiento judicial sobre los hechos denunciados». Asimismo, según ha informado el Consistorio, «estos hechos han llevado a la Junta a plantearse la necesidad de revisar la normativa reguladora de estas subvenciones "con el fin de garantizar que en ningún caso se puedan utilizar elementos ni soportes festivos para aclamar o difundir consignas a favor de terroristas"».

(Nabarreria.com)

No hay comentarios: