martes, 10 de febrero de 2009

TAFALLA CELEBRÓ EL MARTES EL CENTENARIO DEL TEATRO GORRITI

El salón de actos de la Casa de Cultura ha acogido este martes el acto de conmemoración del centenario de la inauguración del primer Teatro Gorriti de Tafalla. Un grupo de seis tafalleses, se han encargado de organizarlo, alrededor de la recuperación de los planos del Teatro, de cuyo interior no existen imágenes, tan sólo de algunas compañías teatrales que actuaban.

Este 10 de febrero se cumplían cien años y se han encargado de recordárnoslo Jesús Cárcar “Zaragoza”, que venía pensando en la idea desde hacía once años, Antonio Amadoz, Francisco Morán, Juan Carlos Lorente, María Ruiz y José Luis Amadoz. La mayoría de ellos han tenido una relación más o menos directa o indirecta con el Teatro Gorriti. Un carpintero que tenía el taller en los bajos del Teatro, una familia de acomodadores y taquilleros, un escritor costumbrista, un anticuario,… todos se han esmerado cada día para recordar hasta el más mínimo detalle de aquel Teatro inaugurado el 10 de Febrero de 1909, para luego trasladárselo al delineante Jesús Luis Amadoz, y que este lo llevase a los planos.

A este acto se unió el lunes la inauguración de una exposición conmemorativa en la que se pueden ver programas, recortes de prensa, carteles de películas proyectadas, fotos de compañías que pasaron por el escenario y cómo no, los planos que estos tafalleses se han encargado a base de memoria, de reconstruir.

Juan Carlos Lorente ha sido el encargado de presentar y conducir el acto en el que se han podido ver, proyectados en una gran pantalla, los planos que han reconstruido. Asimismo han ido intercalando algunas fotografías curiosas y antiguas, que el propio Lorente iba explicando. Así se ha podido ver una foto del día de la inauguración, también de la carpintería de Crispín, o de diferentes artistas que pasaron por su escenario.

Los organizadores quieren que el 2009 sea el año del Teatro Gorriti y para ello más adelante tienen previsto que esos planos se conviertan en una maqueta, de la que se encargará la aparejadora María Ruiz. Aunque su proyecto más ambicioso consistirá en una reconstrucción del Teatro en tres dimensiones por medio de ordenador, para que todo el mundo pueda “navegar” por el interior como si se retrocediera cien años en la historia.

En el último tramo del acto, se han contado diferentes anécdotas y también se han mencionado algunos de los actores y actrices que pasaron por Tafalla. Gentes de la talla de Carlos Larrañaga, Amparo Rivelles, Ismael Merlo, muy jóvenes claro. También las compañías de Concha Piquer, Pastora Imperio o Estrellita Castro. También la música de Jorge Sepúlveda, el trío Santa Cruz o la vedete Alcira Camargo. También hubo momentos para el teatro local, músicos tafalleses o las conocidas como “Variedades Tafallesas”.

Todo esto se vendría abajo hacia el año 1957. En aquel entonces, y tras unos 48 años de existencia, la empresa decidió tirar el viejo teatro y construir otro nuevo en el solar resultante. Desapareció el busto de Felipe Gorriti, la campana que avisaba el final de los entreactos y el comienzo de la representación, las viejas butacas de madera, el artístico telón y los decorados realizados por don Antonio Morán. El nuevo se inauguró el 28 de junio de 1958. Menos de dos años para hacer un teatro nuevo.
El colofón al acto lo han puesto varios actores del Teatro Gabalzeka y ex compañeros del Grupo Benavente, que han dado lectura de forma dramatizada, al arranque de la obra con la que se inauguró el teatro: “El genio alegre”, de los hermanos Álvarez Quintero. La obra se representó todos los días que duró la feria. La decoración del patio de “El genio alegre”, fue realizada por el tafallés don José María Azcona.
Zona Media Digital

No hay comentarios: