El Congreso de los Diputados ha dado este miércoles un paso decisivo hacia una ley de plazos que permitirá la libre interrupción del embarazo dentro de un tiempo de gestación tasado al aprobar la Comisión de Igualdad las conclusiones de la Subcomisión del aborto. El texto ha salido adelante con los votos de PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai, y el rechazo radical del PP. Así, las conclusiones han obtenido 20 votos favorables, 16 en contra (del PP) y una abstención (PNV). CiU no ha acudido a la votación.
Las conclusiones hablan expresamente de ley de plazos, pero sin mención expresa al número de semanas límite para interrumpir voluntariamente el embarazo. Más allá de ese plazo será posible abortar cuando haya peligro para la salud de la madre y del niño.
Las conclusiones hablan expresamente de ley de plazos, pero sin mención expresa al número de semanas límite para interrumpir voluntariamente el embarazo. Más allá de ese plazo será posible abortar cuando haya peligro para la salud de la madre y del niño.
La portavoz del PSOE en la Subcomisión, Carmen Montón, ha reivindicado el reconocimiento del derecho de las mujeres, más allá del Código Penal, a abortar. Ha hablado de garantía y de seguridad para las mujeres y de la compatibilidad entre el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios y el derecho de las mujeresa a interrumpir el embarazo.
El resto de portavoces de la izquierda han defendido la necesidad de incluir una referencia exacta al número de semanas en las que será posible interrumpir el embarazo, lo que han expresado en votos particulares a las conclusiones, aunque han apoyado el texto consensuado.
El PP, a través de Sandra Moneo, ha manifestado su oposición frontal a la reforma pactada. "¿Qué clase de sociedad quieren ustedes?", ha preguntado la diputada del PP, para quien se pretende establecer el aborto como método anticonceptivo. "Frente a más aborto queremos más vida", ha dicho, antes de criticar el "feminismo de salón" que "defiende a las mujeres enviándolas a abortar". El voto particular del PP propone la restauración de los Comités de Evolución para el aborto que fueron eliminados en 1986, lo que, según los grupos de la izquierda, supone un retroceso respecto a la legislación actual. En opinión del PP, la ley de plazos es inconstitucional y, aunque no lo ha dicho expresamente, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, como hizo hace 23 años.
El texto aprobado será remitido al Gobierno que, a su vez, elaborará un proyecto de ley para su tramitación parlamentaria antes de final de año. Varios portavoces de la izquierda han manifestado su satisfacción porque, según han declarado, ya es irreversible que en España haya una ley de plazos para el aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario