lunes, 9 de febrero de 2009

LOS 50 SACERDOTES NAVARROS QUE FIRMARON EL MANIFIESTO ANTIFRANQUISTA DE 1963

Tras la divulgación del histórico documento de 1960 en el que 339 curas vascos denunciaban la violación de derechos en el Estado Español y la complicidad de la Iglesia en esa violación, los obispos de las diócesis vascas publicaron durísimas disposiciones en las que se prohibía a todos los sacerdotes, bajo pena grave, estampar su firma en lo sucesivo en ese tipo de manifiestos.

A pesar de ello, en 1963, aprovechando la coyuntura de los aires renovadores del Concilio Vaticano II, más de 500 curas de las cuatro provincias y de la diáspora rubrican una carta al Concilio, dando cuenta de una serie de realidades dell sistema político totalitario español: supresión total de partidos políticos y de sindicatos, no vigencia de los derechos personales básicos, inexistencia de prensa de oposición, censura rígida y monopolio estatal de la información, ilegalidad de la huelga y falta de reconocimiento de los derechos de las minorías étnicas.

En Navarra se ensañaron particularmente con los curas. Habían llegado a 50 firmas, cifra increíble teniendo en cuenta los antecedentes y particularidades de la Iglesia navarra, lo que había exacerbado a las autoridades tanto eclesiásticas como políticas. Las medidas de coacción en primer término y represalias después, comenzaron con los dos sacerdotes a quienes se acusaba de ser los principales instigadores del movimiento: Marcelino Garde, natural de Carcastillo, confinado a Rípodas, en el valle de Urraul Bajo; y Juan Martín Arricibita, destinado por aquel entonces a Beuntza, en el valle de Atez.

A la espera de un trabajo biográfico que estamos preparando en gerindabai sobre la figura histórica de Marcelino Garde, ofrecemos aquí la lista de aquellos cincuenta curas navarros, bien entendido que en esta relación figuran únicamente los que tenían destino en las parroquias navarras y que a buen seguro habría otros de origen navarro entre el resto de firmantes. Todos eran sacerdotes, no se recogieron firmas entre las órdenes religiosas.




Elías Agorreta (Navascués )
Juan Anieda ( Aoiz )
Alvaro Antoñanzas ( Zúñiga )
Ramón Apezetxea ( Almandotz )
Francisco Aranguren (Areso )
Pedro Javier Arbeloa ( Pitillas )
Victor Manuel Arbeloa ( Lizarra )
Juan Martín Arrizibita (Beuntza )
Ciriaco Asín (Domeño )
Gerardo Azanza ( Iruña )
Vicente Azkona (Lumbier )
Juan Bautista Baleztena ( Beintza-Labaien )
Jesús María Bakedano (Zabaltza )
Martín Barberena (Berroeta )
Alfonso Bronte (Garaioa )
Pedro Díaz de Ulzurrun ( Iruña )
Guillermo Durruti (Arizkun)
José Luis Elkarte (Izurdiaga )
Joaquín Elizalde ( Elgorriaga )
Juan Felipe Franchez (Azpilikueta )
Angel Galartza ( Etxaleku)
Marcelino Garde (Rípodas )
Juan Goikoetxea (Arbizu )
Rafael Goñi (Iruña )
Angel Hermoso de Mendoza ( Iruña )
Tiburcio Hernandorena (Legasa)
Joaquín Fermín Huarte (Azagra )
José Miguel Huarte (Berrioplano)
Angel Ibarra (Aizoain )
Juan Izeta ( Igeregi (?) ). No existe. ¿ Oieregi? ¿ Illarregi?
Rafael Imaz (Espinal )
Miguel Iraizoz ( Marcilla )
Germán Laurnagarai ( Erratzu)
José María Lorenzo (Galbarra )
Melitón Meoki (Iaben )
Francisco Morentin ( Lizarra )
Saturnino Mujika (Goizueta )
Fco.Javier Mugueta ( Burlada )
Fco.Javier Razkin ( Itzaltzu )
Manuel Rekalde (Ozkoz )
Miguel Angel Redín (Cadreita )
Javier Sanzberro ( Lesaka )
Casimiro Saralegi (Iruña )
Bernardo Sokobehere (Arizkun )
José Tirapu (Iruña )
José Luis Urzainki (Ibiltzieta)
Juan Pedro Zelaieta (Arrieta )
Faustino Zerio (Bargota )
Jesús Zurbano (Ubago)

Fuente: El clero vasco y la clandestinidad (Serafín Esnaola)

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