jueves, 12 de febrero de 2009

EL CONCEJO DE FIGAROL EXPLICA SU GESTIÓN PARA REALIZAR ALGUNA OBRA CON CARGO AL FONDO ESTATAL


Se ha repartido entre el vecindario de Figarol una hoja informativa del Concejo, firmada por el presidente Eduardo Traguany y los concejales Jesús Ibáñez, Luis Javier Gracia, Agustín Fadrique y Antonio Roncal, en la que dan a conocer su postura respecto a la utilización del Fondo Estatal de Inversión Local para la dinamización de la economía y el empleo.

En el pleno del ayuntamiento de Carcastillo del 23 de diciembre, el alcalde Julio Prieto manifestó, respondiendo a una pregunta del grupo de Independientes, que contaba con la conformidad del presidente del concejo de Figarol para no destinar ninguna partida de de dicha subvención a obras en el concejo, y así se hizo constar en acta.

El Concejo quiere aclarar mediante esa nota informativa que ellos no conocían desde el principio los criterios de adjudicación y que erróneamente pensaban que con dicho fondo no era posible ejecutar obras en Figarol.

Sin embargo, tras tener conocimiento de que el criterio de adjudicación del importe del fondo era el reparto en función de la población, hicieron a principios de enero una consulta a la Federación Navarra de Municipios y Consejos, de la que obtuvieron como respuesta que era perfectamente legal que el ayuntamiento dispusiese la ejecución de obras en el concejo, caso de desearlo.

Teniendo en cuenta que el plazo de solicitud acababa el 24 de enero, solicitaron una reunión con el ayuntamiento de Carcastillo, que finalmente tuvo lugar el 9 de enero. En esa reunión, siempre según la versión hecha pública por el Concejo, Prieto y otros miembros del equipo de gobierno les dijeron que ellos también habían actuado bajo la persuasión de que los concejos no participaban de esas ayudas y que de haberlo sabido posiblemente se hubiesen puesto en contacto con ellos para ver de incluir alguna obra en Figarol. Y que en cualquier caso era ya tarde para rectificar porque la inversión estaba ya aprobada en Pleno municipal.

Ya hablando de alternativas a la situación planteada, los representantes del ayuntamiento ofrecieron como posibilidad la realización a lo largo del resto de la legislatura de obras al margen tanto de esa fuente de financiación como del convenio de colaboración existente entre las dos entidades. Sin embargo, alegando problemas presupuestarios no aceptaron firmar un compromiso por escrito.

El 14 de enero el presidente del Concejo entregó una carta pidiendo oficialmente la ejecución de una obra con cargo al Fondo Estatal en el término concejil, en base al número de habitantes de Figarol. Esa carta, con el sello de entrada de la misma fecha en el ayuntamiento de Carcastillo, está expuesta en el tablón de anuncios de la casa-concejo.

En resumen, quieren dejar claro que ni el presidente del concejo ni ningún miembro del mismo ha rechazado oferta alguna de incluir obras a ejecutar en Figarol con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local porque dicha oferta nunca se ha producido.










No hay comentarios: