domingo, 8 de febrero de 2009

MASIVO APOYO EN PERALTA A LOS TRABAJADORES DE KOXKA Y KOBOL

La lluvia y el frío no les impidió salir. Más de medio millar de personas se manifestaron ayer por la mañana en Peralta contra los 275 despidos en Koxka y Kobol propuestos por la dirección de esta empresa dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales. Paraguas en mano y bien abrigados, los trabajadores se congregaron en la planta que la factoría tiene en Peralta. Desde allí partieron minutos después de las doce.

Enfrente de la factoría, 39 cruces y una corona de flores recuerdan los 39 despidos que la dirección quiere hacer efectivos de la planta de Peralta. En la de Landaben, se pretende despedir a otras 191. Los otros 45 despidos corresponden a otras delegaciones de Koxka.

El comité de empresa de Kobol encabezaba la marcha portando una pancarta en la que se leía: No a los despidos de Kobol.Un poco más atrás, marchaban los trabajadores de Koxka. Éstos portaban la misma pancarta con la que se manifestaron el pasado sábado en Pamplona y la que llevaron a Madrid, cuando se reunieron la dirección. En este caso, con el lema 191 despidos No. Despidorik ez.

Trabajadores y familiares no dejaron de oírse durante todo el recorrido. Megáfono en mano, acompañaban el sonido de bocinas con variados cánticos. Tras salir del polígono Gargantúa, la manifestación continuó por la avenida San Silvestre, la avenida de la Paz, las calles Juan Bautista Irurzun y la calle Río hasta llegar hasta el puente. De allí, los trabajadores se dirigieron por la calle Ángel Daban hasta la plaza Principal, punto en el que terminó la marcha.

Justo enfrente del consistorio, tomó la palabra José Goñi, presidente del comité de empresa de Kobol. Goñi leyó un comunicado en el que exigió al Gobierno foral "una mayor implicación". "Ya no nos valen las buenas palabras ni las buenas intenciones. Queremos que, en verdad, se revisen todos los expedientes con esa lupa que dijeron".

"Este brutal ERE forma parte de una estrategia deslocalizadora implacable. En la mesa de negociación no han accedido a valorar ni una sola de las alternativas a los despidos que hemos planteado. Si se lleva a cabo este ERE, nuestras plantas no tendrán viabilidad con plantillas tan reducidas. Las plantillas y comités de Koxka y Kobol no vamos a abandonar la lucha y pelearemos hasta el final porque en este proceso hay mucho en juego".
El pasado viernes, la dirección de Koxka y los sindicatos mantuvieron una reunión, auspiciada por el Gobierno foral, para intentar evitar los 275 despidos. El encuentro, que estuvo presidido por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, se saldó sin acuerdo, pero con la posibilidad de mantener abierta la negociación hasta el próximo viernes
Diario de Navarra

No hay comentarios: