miércoles, 25 de febrero de 2009

APROBADA LA MOCIÓN DE NaBai SOBRE EL FUTURO DEL COMPLEJO DEPORTIVO ERETA DE TAFALLA

Presentada por segunda vez, fue votada favorablemente por los y las ediles de PSN, NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique. La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero, se celebró el día 24, entre las 20:00 y las 22:30 h., con asistencia de toda la corporación, excepto José Javier Tapia (PSN), que excusó su ausencia por enfermedad.

En el pleno se trataron los siguientes asuntos:
1º.- Aprobación, si procede, de las siguientes Actas:- Sesión extra y urgente de fecha 19 de enero de 2009.- Sesión ordinaria de fecha 27 de enero de 2009.Aprobadas por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento de los Órganos de Gobierno.Tras el cuestionamiento de Carlos Mateo (PSN) sobre un tema laboral de la policía municipal y su respectiva aclaración por parte de alcaldía, se pasó al siguiente punto.

3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre ocupación de terrenos comunales para ejecución de un camino provisional, promovida por UTE ACCIONA-ARIAN Canal de Navarra Tramos 6, 7 A y 19 A.La aprobación del camino provisional de La Lobera suscitó la oposición de Gorka Labat, concejal no adscrito, quien afirmó que el Ayuntamiento no está defendiendo el Comunal, además de traer a Pleno un asunto que está ejecutado desde el mes de agosto de 2008. El mismo criterio compartió el portavoz de NaBai, Iosu Urkiaga. Javier Ibáñez (IT) expresó que, sobre la ocupación de caminos comunales, habrá que dar una respuesta legal, respondiendo a los informes del guarda de Medio Ambiente sobre repoblaciones y otras demandas. Carlos Mateo (PSN) pidió la exigencia a la empresa constructora del canal de Navarra de un aval, para garantizar la seguridad, a lo que respondió Cristina Sota (UPN), alcaldesa de la ciudad, que CANASA tiene un contrato de mantenimiento, que incluye un aval de todo el tramo. Labat insistió en que no había voluntad de defender el Comunal y anunció "recurrir al juzgado".Votaron a favor de la aprobación UPN, PSN e IT. Lo hicieron en contra NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique.

4º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre ocupación de la parcela comunal 207 del polígono 23 para préstamo de tierras, promovida por UTE ACCIONA-ARIAN Canal de Navarra Tramos 6, 7 A y 19 A.Carlos Mateo (PSN): "El Ayuntamiento debe estar vigilante para que se cumplan las medidas correctoras".Gorka Labat: "Otro agujero en el Comunal (...) a un precio ridículo. El ayuntamiento no gana nada. A todo lo que viene del Canal dice que sí".Iosu Urkiaga (NaBai): "Costes ínfimos para la UTE. Se aprueba el pliego sin ejecutar el expediente sancionador".Votaron a favor UPN, PSN e IT. Expresaron su voto en contra NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aceptación de las propuestas de mutuo acuerdo de los terrenos afectados por el Proyecto "Planta de Transferencia del Consorcio para el tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra Zona Media-Tafalla".Explicó Maite Mañú (PSN), presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, que la Planta va a compactar los residuos orgánicos De Mairaga y Valdizarbe para proceder a trasladarlos a El Culebrete de Tudela. Mañú informó que el proyecto está en el Ayuntamiento desde noviembre del pasado año, sin embargo tanto Gorka Labat, concejal no adscrito, como Iosu Urkiaga (NaBai) expresaron su desconocimiento sobre aspectos fundamentales como finalidad de la Planta o propósito, además de mostrar su sorpresa ante la celeridad.Javier Ibáñez (IT) comentó que la "Planta de Transferencia del Consorcio para el tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra Zona Media-Tafalla", les parece correcta. "Se evita que los camiones de Mairaga vayan a otro sitio", añadió.Otorgaron su voto favorable las y los representantes de UPN, PSN e IT. Los dos miembros de NaBai se abstuvieron y votaron en contra Gorka Labat y Xabier Flamarique.

6º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación de Convenio para Asistencia de la prestación Terapéutica en Tafalla, con el Servicio Navarro de Salud para el ejercicio 2009.Se aprobó con los votos de UPN, PSN, IT y NaBai, la firma del convenio de colaboración con el Servicio Navarro de Salud, para la prestación a la población del Sector IV de Salud Mental, de la atención de las especialidades de psicología clínica y psicomotricidad, para el ejercicio de 2009, por un importe de 110.526 €. Se abstuvieron Gorka Labat y Xabier FlamariqueLa tónica general en este punto fue congratularse por el convenio y solicitar que el Gobierno de Navarra asuma el conjunto del Servicio Terapéutico, "ya que se trata de un debate que está en pie desde hace mucho tiempo" y "cada año es un parche".
Las obras del Espacio Escénico comenzarán antes de que termine el año

7º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre aprobación de la modificación del P.G.O.U. al objeto de desagregar en dos ámbitos el Sistema General adscrito al Área de Reparto AR-1.Cristina Sota, alcaldesa de UPN, inició su intervención en este punto haciendo una relación de proyectos planteados en el programa electoral de su grupo, como acelerar la construcción de viviendas VPO, dignificar las entradas a la ciudad o lograr una ubicación para el nuevo Polígono Industrial, entre otros, desarrollados hasta ahora. Informó a los presentes sobre el inicio de las obras del Espacio escénico antes de que concluya el año, con la modificación de las parcelas 46 y 437 del polígono 30 de la AR-1, para facilitar los accesos a la huerta de Recoletas, lugar donde se ubicará el próximo centro cultural comarcal.Su intervención generó la respuesta de los demás grupos políticos. Santiago Lanas (PSN), presidente del Patronato Municipal de Cultura, dijo que "lo tenía fácil" y que aunque ni su grupo ni Izquierda Unida, habían optado por esa ubicación, votarían a favor. Gorka Labat, solicitó que UPN no intentara "patrimonializar" los proyectos de esta legislatura.La propuesta de modificación se aprobó por unanimidad.

Garantizado el futuro del Ereta
8º.- MOCION que presenta el Grupo Municipal de NABAI en relación a la instalaciones del Complejo Deportivo Ereta.Presentada por segunda vez, logró en esta ocasión ser aprobada con los votos favorables de PSN, NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique. Se abstuvieron UPN e IT.Pero hasta llegar a la votación, el debate sobre el Ereta dio muchos giros. Desde la situación generada ante la ausencia de Javier Tapia (PSN), que podía repetir la situación planteada en el pleno de enero, al uso o no del voto de calidad de la alcaldesa. Maiorga Ramírez aludió al "acto de cortesía constitucional" para no transgredir la decisión de las mayorías existentes. Cristina Sota (UPN) insistió en que no se pusiera en boca de su grupo la expresión de que "vamos a cerrar el Ereta porque no estamos en contra del complejo deportivo Ereta". El portavoz de IT, Javier Ibáñez, manifestó "no entender el mantenimiento del Ereta para siempre jamás".La propuesta de resolución aprobada dice así: "El Ayuntamiento de Tafalla acuerda mantener los usos y servicios actuales del complejo deportivo Ereta a futuro, con el debido acondicionamiento de sus instalaciones, y compatibilizándolo con las instalaciones situadas en la AR-2".

9º.- MOCION que presenta el Grupo Municipal de PSN en relación a la situación de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Ereta.La moción socialista hablaba de plazos de ejecución de obras de adecuación de las piscinas del Ereta a la normativa de 2017 y la urgencia no gustó a la mayoría, solicitando "más tiempo" de adecuación a dicha normativa y un análisis sosegado de la necesidad de reformas en piscinas y vestuarios.El debate suscitado en relación a la moción presentada por PSN, resultó confuso. Tras la modificación del contenido respecto a la premura de ejecución de adaptación a la normativa, la moción fue apoyada con los votos favorables de PSN, IT, NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique. Se abstuvieron las y los representantes de UPN.

10º.- MOCION que presenta el Grupo Municipal de PSN en relación a la adjudicación y ejecución de las inversiones previstas realizar con cargo al Fondo Estatal.La intervención de la secretaria municipal Asun Nieto: "Toda obra debe seguir unos procedimientos legales. No caben pactos. No caben convenios para la adjudicación", restó coherencia a la moción presentada por el PSN, si bien la mayoría de ediles se mostraron de acuerdo con el "fondo, la idea, la voluntad política, la filosofía" de la misma". Esta se refería a potenciar el empleo y la actividad económica de las empresas y gremios de Tafalla en las inversiones previstas para 2009. Se invitó al PSN a retirar la moción por considerarla "desafortunada en su redacción" ante la idea de facilitar el acceso a las obras a los gremios de la ciudad pero nunca yendo contra la ley.Sólo los tres representantes de PSN, presentes en el pleno, votaron a favor de su moción. Las y los corporativos de UPN lo hicieron en contra. NaBai, IT, Gorka Labat y Xabier Flamarique se abstuvieron.

11º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.Intervino un vecino de la localidad al que se otorgó la palabra durante tres minutos.Cuando el tiempo concluyó y ante el tono airado de sus palabras, se levantó la sesión. Eras las 22:30 h.
tafalla.net

No hay comentarios: