Nuestra queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko ha sido la licitación y adjudicación de la elaboración de un informe de impactos económicos, sociales y medioambientales adjudicados a la empresa MECSA S.A. y la negativa de dicha empresa a aceptar un dossier informativo sobre los impactos del TAV; la razón que se manifiesta es que el Gobierno Foral ha impuesto la condición de que la información que se utilice para la realización de dicho informe sea exclusivamente la que decida el Gobierno de Navarra.
Es decir, alguien que tiene como trabajo y cobra por elaborar un informe de impactos, rechaza recibir gratuitamente un informe de impactos porque no se lo permite el Gobierno de Navarra. Y no pretendemos que lo incluyan en su trabajo, simple y llanamente consideramos que es información que quizás pueda tener algún interés, para desarrollar un informe más completo que beneficie a todos y todas.
Con fecha 6 de febrero de 2009 y número de expediente 08/643M, el Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko ha resuelto y así hacemos públicas algunas de las conclusiones:
1. Entender que la decisión del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, de no instrumentar un cauce de participación en el citado estudio encargado a MECSA S.A., no puede reputarse de irregular o ilegal. La razón que se argumenta es que el citado estudio tiene como limitado objetivo estimar los posibles beneficios medioambientales derivados de la implantación del TAV. Es decir no plantea analizar los impactos medioambientales (buenos y malos), solo plantea incluir los beneficios, solo los esgrimidos como buenos.
Pero además se plantea que es un estudio meramente informativo que no puede utilizarse para definir trazados, obras, instalaciones, etc., porque si fuese así si que existiría el derecho a la participación pública.
¿Para que quiere el Gobierno de Navarra gastarse 151.724,14 euros, en un informe que sólo contempla hipotéticos beneficios (nunca perjuicios) económicos, sociales y medioambientales del TAV, si luego no puede ser utilizado para definir trazados, alternativas, etc.? ¿Se busca información o propaganda?
2. No obstante el Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko, recomienda al Departamento de Obras Publicas, Transportes y Comunicaciones, que facilite por un lado el citado estudio una vez terminado, y por otro lado que facilite toda la información medioambiental de que disponga sobre la implantación del TAV en Navarra.
3. Por último concede dos meses al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, para que informe de la aceptación de la resolución comunicada por el Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko.
Desde AHT GELDITU ELKARLANA nos preguntamos, ¿por qué el Gobierno de Navarra impide que AHT GELDITU ELKARLANA facilite a MECSA la información que posee sobre las consecuencias que supondría la construcción del TAV?, ¿no será que el Gobierno de Navarra pretende justificar el proyecto con un informe cuya conclusión va a ser favorable a sus intereses presentándolo a la ciudadanía como un informe objetivo?, ¿no será que está más preocupado de la propaganda y tiene miedo de la información?
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